El justicialista Jorge Obeid asumió hoy la gobernación de Santa Fe, al recibir el mando de Carlos Reutemann, en una ceremonia marcada por la presencia de una parte del gabinete nacional, que apoyó su llegada al poder, y gobernadores de provincias vecinas. Obeid juró en su cargo por «Dios, la Patria y los Santos Evangelios», en tanto su compañera de fórmula, María Eugenia Bielsa, lo hizo por «la Patria», en una ceremonia realizada en la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial.
Obeid, vestido con un traje gris oscuro, realizó el juramento ante la hermana del canciller Rafael Bielsa, quien, a su vez, lo hizo anteriormente ante el vicegobernador saliente, Marcelo Muniagurria.
El electo primer mandatario provincial, quien ya gobernó Santa Fe en el período 1995-1999, recibirá el mando a las 10.30, en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Entre los asistentes están el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Salud, Ginés González García; el coordinador del Area Presidente, Juan Carlos Mazzón, y los diputados nacionales José María Díaz Bancalari y Juan Manuel Urtubey.
También esta prevista la presencia del canciller Rafael Bielsa, cuya hermana, María Eugenia, jurará como vicegobernadora.
Entre los gobernadores que acompañarán a Obeid se confirmó al bonaerense Felipe Solá, al cordobés José Manuel De la Sota y al entrerriano Jorge Busti.
Obeid recibirá el mando de manos de Reutemann, tal como ocurrió en 1995, exactamente cuatro años después de habérselo devuelto.
Entre ambos mandatarios administraron a la provincia los últimos 12 años, consolidando la tradición peronista de Santa Fe.
La jura de Obeid será en la Legislatura, oportunidad en la que el dirigente nacido en la provincia de Entre Ríos dirigirá su primer discurso ante la nueva conformación de ambas cámaras.
En tanto, tras recibir el mando en Casa de Gobierno, Obeid tomará juramento a los integrantes de su gabinete de ministros.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó hoy que concurre a la jura del gobernador Jorge Obeid porque le «gusta estar en un día como hoy con los santafesinos, luego de haber pasado juntos los días de las inundaciones».
«Vine porque me invitó Obeid, porque también soy amigo del gobernador (Carlos) Reutemann y porque quiero a Santa Fe. Me gusta estar en un día como hoy, luego de haber pasado juntos los días de las inundaciones», expresó González García al arribar a la Legislatura santafesina, donde jurará en su cargo el mandatario provincial electo.
Principales párrafos del discurso de asunción de Obeid
El flamante gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, manifestó en su mensaje de asunción ante la Asamblea Legislativa que, «de la mano del presidente Néstor Kirchner, la Argentina ha comenzado a paso firme un cambio sin discursos huecos sino con acciones cotidianas» y se comprometió a «plasmarlo en actos de gobierno» también en su provincia.
«La gente está cansada de palabras, nos demanda hechos concretos. Queremos plasmarlo en actos de gobierno, vamos a hacer lo que prometimos, nos atamos a la palabra empeñada».
Por otro lado, Obeid anunció que hoy mismo remitirá a la Legislatura santafesina un proyecto de ley para modificar el régimen electoral de la provincia, el sistema de lemas, y una iniciativa para reformular el esquema de gobierno.
Salud
En el tema salud dijo que es «imprescindible movilizar energías en la atención primaria y social» y reivindicó el principio de «equidad en el acceso universal al sistema de salud».
«El Estado debe ser capaz de evitar que ocurran enfermedades que pueden prevenirse y que ocurran muertes prematuras. No hay que combatir las enfermedades, sino evitarlas. Los pobres mueren de enfermedades curables y el Estado tiene la obligacion de llegar a ellos», remarcó.
Seguridad
Obeid indicó que «una sociedad no tiene destino si se va con temor al trabajo y la vida corre riesgos en los barrios», por lo que expresó su «firme decisión» de «combatir el delito y apresar a quien viole la ley».
Eduación
«La temática de la educación será la prioridad número uno» en su gestión de gobierno y aseguró que «la meta será una educación pública de calidad e igualdad, que deje de ser un lujo para pocos y por eso no habrá distinción entre escuela urbana, rural o periférica».
«Pondremos a la educación en el centro de la escena, llevaremos adelante una verdadera revolución educativa y lo haremos junto a las maestras y directoras, que son las verdaderas heroínas cotidianas de la escuela pública».
Una de las primeras actividades de gobierno será reunirse mañana «con las directoras de escuelas inundadas, para que estén funcionando cuando se inaugure el ciclo lectivo en marzo». Remarcó la realización en noviembre próximo del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario, denominado «Identidad Lingüistica y Globalización».
Integración regional
«Apostamos a tener una provincia grande e igualitaria, con un gobierno de acción que tendrá prioridades insoslayables para reconstruir liderazgos y devolver protagonismo a Santa Fe». Y destacó además que en su provincia existen «recursos humanos excepcionales, un suelo rico y un tercer elemento que son los casi 800 kilómetros de costa en el río Paraná», y ratificó la idea de «recrear y fortalecer la Región Centro junto a Entre Ríos y Córdoba».
Reforma constitucional
Obeid dio cuenta hoy en su discurso ante la Asamblea Legislativa de su intención de avanzar «en un futuro próximo» en una reforma de la Constitución provincial y, minutos después de asumir, firmó una serie de proyectos de ley que remitirá a la Legislatura, que incluye la derogación del sistema electoral de lemas.
Como primer acto de gobierno una vez que juró en su cargo ante la Legislatura, el mandatario provincial firmó un paquete de proyectos de ley que avanzan, además de en la derogación de la ley de lemas, en una profunda reforma institucional de la provincia.
En este sentido, remarcó que cumplirá su compromiso público de derogar el controvertido sistema de lemas, vigente desde 1990, y anunció que promoverá su reemplazo por «un sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que cada partido o alianzas de partidos seleccionará los candidatos que los representará en las elecciones generales».
El gobernador aclaró que «el proyecto no se restringe a una mera modificación a la ley electoral», sino que «la propuesta consiste en una reforma institucional profunda».
«La idea es avanzar en un futuro próximo en una reforma de la Constitución provincial, para darle autonomía a los municipios de Santa Fe y Rosario, extender los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elevar el rango del Consejo de la Magistratura y crear instituciones como la Fiscalía Provincial de Investigaciones Administrativas», explicó Obeid ante la Asamblea Legislativa.
También firmó el proyecto de ley de Derecho a la Información, «que posibilita que cualquier habitante de la provincia pueda tener acceso a toda la información de los actos de gobierno y está inspirado en el que a nivel nacional cuenta con media sanción en el Congreso».
El tercer mensaje que rubricó Obeid es el de modificación a la Ley de Ministerios «para encarar una gestión con un esquema de trabajo más integrado y con una mayor vinculación temática».
fuente: diario La Capital