A lo largo de nuestra historia, la humanidad ha visto cómo valiosos conocimientos se perdían en eventos catastróficos, desde la trágica destrucción de la Biblioteca de Alejandría hasta los ataques vikingos que arrasaron con manuscritos invaluables.
No olvidemos las devastadoras quemas de libros perpetradas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de estos sucesos nos ha dejado preguntándonos qué secretos del pasado se han esfumado en las llamas del olvido.
Ahora, nos enfrentamos a un descubrimiento que revierte esta tendencia de pérdida: la revelación de 84000 volúmenes antiguos en el monasterio de Sakya. Este hallazgo despierta una mezcla de emoción y asombro, abriendo un portal a sabidurías y relatos que han permanecido ocultos durante siglos.
Mientras algunos expertos debaten sobre la antigüedad exacta de estos documentos, con estimaciones que varían desde hace unos miles hasta 5,000 años, lo que es indudable es la riqueza cultural y el conocimiento que encierran.
Estos pergaminos podrían contener filosofías, historias y palabras jamás vistas por el ojo moderno. Acompáñanos en esta fascinante exploración para desentrañar los misterios y las historias detrás de este monumental descubrimiento.
EL TEMPLO SAKYA Y LOS 84,000 VOLÚMENES OCULTOS
En los lugares más remotos del mundo, existen rincones inexplorados, resguardando conocimientos ocultos para la humanidad. De hecho, algunos filósofos aseguraron que la Tierra es una enorme caja de sorpresas, repleta de cultura e historia, esperando a ser descubierta.
Quizás esta sea la descripción más exacta del monasterio de Sakya, un espectacular templo tibetano fundado en el año 1073 por Konchok Gyelpo, y su acceso no es para nada sencillo.
También se le conoce como Pel Sakya, que al traducirlo al español sería «Tierra Blanca». Este templo ancestral tiene uno de los mayores secretos de la historia del budismo, ya que en él se oculta una de las bibliotecas más antiguas y grandes del planeta. Permaneció oculta durante cientos de años, pero en 2003, tras una enorme pared de 60 metros de altura, se encontraron más de 80,000 sutras, pergaminos escritos a mano en tibetano, sánscrito, chino y mongol.
Un informe publicado en 2003 por la agencia de medios estatal china Xinhua afirma que la biblioteca incluye más de 84,000 volúmenes, aunque no menciona que los manuscritos sean «secretos». Sin embargo, algunos expertos creen que esto se debe a la influencia política china.
LA HISTORIA DE UN PAÍS ENTERO
La enorme biblioteca del monasterio de Sakya se ubicó durante siglos tras una pared de 600 metros cuadrados en el enorme salón de rezos. Tras su descubrimiento hace 20 años, se han contabilizado alrededor de 84,000 volúmenes, todos ellos incrustados en una pared de 60 metros de alto y 10 metros de ancho. Estos pergaminos cuentan la historia antigua del Tíbet a través de distintas disciplinas como la filosofía, la ópera, la poesía, la medicina y la geología.
Se trata de un enorme tesoro cultural e histórico, único en el mundo, que permite conocer esta región desde sus épocas más antiguas. De hecho, algunos de los pergaminos se han fechado en hace más de mil años. Sin embargo, durante la Revolución Cultural comunista, en la última década del gobierno de Mao Zedong, el monasterio vivió una de sus épocas más complicadas. A pesar de la expulsión de la mayoría de monjes del monasterio y la destrucción de un enorme número de sus edificios, los pergaminos se mantuvieron totalmente intactos.
Sin embargo, AAP FactCheck no pudo verificar de forma independiente el tamaño o la naturaleza del hallazgo. Varios artículos, incluidos los del servicio de noticias chino CGTN y los sitios de viajes Lonely Planet y Rough Guides, enumeran un número diferente de obras o no mencionan el supuesto «descubrimiento» reciente.
UN LIBRO DE 500 KILOS
Varios expertos han señalado que era imposible que las obras más antiguas del monasterio pudieran detallar 10.000 años de historia humana, ya que esto sería fácilmente anterior a los escritos más antiguos registrados.
Además, nadie ha conseguido explicar muy bien, pero podría deberse al clima frío de la región, a pesar de que el monasterio se ubica a más de 4,000 metros de altura.
Igualmente, de todas las obras destaca la que cuenta las enseñanzas de Buda, así como los registros de su vida. El libro se encuentra actualmente guardado en una vitrina y sus dimensiones son sencillamente sorprendentes: mide dos metros de largo, un metro de ancho y ochenta centímetros de grosor. Es considerado el libro budista más grande de todo el planeta, con un peso que alcanza los 500 kilogramos.
¿MÁS ANTIGUOS QUE LA HISTORIA HUMANA?
Si bien se cree que los humanos modernos han existido durante al menos 300.000 años, el período de la historia registrada es mucho más corto y está ligado al desarrollo del texto hace 5.000 años.
Boyo Ockinga, profesor asociado de Historia Antigua de la Universidad Macquarie de Sydney, concordó en que las afirmaciones de que los 84.000 volúmenes tenían 10.000 años no concordaban con los registros históricos. Declaró:
“El consenso de la opinión académica es que la escritura fue inventada en Mesopotamia por los sumerios entre finales del IV y principios del III milenio antes de Cristo; existe cierta incertidumbre sobre cuánto tiempo después se inventó la escritura jeroglífica egipcia, pero habrá sido más o menos al mismo tiempo o un poco más tarde. Estas son las escrituras más antiguas conocidas, por lo que la afirmación de que estos textos tibetanos tienen 10.000 años es completamente insostenible».
La primera forma de escritura conocida fueron la cuneiforme o los jeroglíficos tallados en superficies de arcilla y piedra. Esta se usó en Mesopotamia entre el 3400 y el 3300 a.C. Esto haría que el hallazgo de la biblioteca sea insostenible si se dataran de hace 10,000 años, aunque es posible que sean previos a la fundación del monasterio de Sakya; también es probable que se hayan compuesto en otro lugar y se llevaron ahí para ser custodiados.
A pesar de que el hallazgo de los 84,000 volúmenes del monasterio Sakya en el Tíbet sigue siendo uno de los más sorprendentes de la historia, es prácticamente imposible que abarque 10,000 años de historia humana (las evidencias abren un nuevo enigma entre los expertos).