César Luis Menotti, el entrenador campeón del mundo con la selección de Argentina en 1978, extécnico del Barcelona y el Atlético de Madrid y actual director de Selecciones Nacionales, falleció este domingo a los 85 años, informa la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
«Con profundo dolor, la Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y extécnico Campeón del Mundo de Argentina ¡Hasta siempre, Flaco querido!», confirmó la AFA.
Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe), el ‘Flaco’ Menotti fue uno de los hombres más importantes en la historia del fútbol argentino y responsable de que la Albiceleste bordara su primera estrella en el pecho en el Mundial organizado en Argentina en 1978.
A sus 85 años de edad Menotti venía luchando con una anemia severa que generó más de una alarma en los últimos meses.
El ‘Flaco’ había ingresado al Sanatorio Agote de Recoleta a fines de marzo por un severo cuadro de anemia que se le complicó por una tromboflebitis, según informaron los medios argentinos.
Se dice que Menotti estuvo consciente y en una sala común, pero se encontraba muy débil y por ese motivo se postergó el alta hasta el pasado 10 de abril. La prensa argentina también informa que el’ Flaco’ era reacio a las visitas de los médicos hasta que el cuadro se complicó y tuvo que ser internado.
Su última aparición pública fue el 13 de marzo, en una entrevista radial por radio Splendid en Argentina.
Despedidas
Distintas figuras del fútbol argentino e internacional despidieron hoy con cariño a César Luis Menotti, el prestigioso entrenador campeón del mundo en 1978 que falleció esta tarde en la ciudad de Buenos Aires.
Así, Ubaldo ‘Pato’ Fillol, guardavallas que integró y resultó titular en el seleccionado albiceleste que obtuvo el título mundial tras superar en la final a Holanda por 3-1, expresó que la “revolución futbolera” que pregonó el ‘Flaco’ será “eterna”.
“Gracias por todo lo que le diste a la Selección Argentina y al fútbol en general”, escribió Fillol, de 73 años, en la cuenta de su red social X.
“Hasta siempre, querido César. En lo personal también agradezco que me hayas dado la posibilidad de ser TU arquero en dos Mundiales”, sostuvo ‘Pato’, exarquero de River Plate, Racing Club, Quilmes, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield, entre otras entidades.
Por su lado, el goleador de la Copa del Mundo Argentina ’78, Mario Kempes, también expresó su tristeza por el fallecimiento del ‘Flaco’, situación que consideró “una pérdida irreparable”.
“César Menotti fue mucho más que un colega. Fue un amigo y un mentor invaluable para mí”, manifestó el otrora delantero de Instituto de Córdoba, Rosario Central, River y Valencia, de España, entre otros clubes.
“Su pasión por el juego, su sabiduría táctica y su humildad inspiraron a generaciones enteras de jugadores y entrenadores, incluyéndome a mí”, consideró el ‘Matador’ cordobés, de 69 y responsable de seis goles en el Mundial ’78, dos de ellos en la final ante los holandeses.
“Guardo con cariño los momentos compartidos y las enseñanzas que me brindó. Su legado perdurará en cada gol, en cada partido y en cada corazón que ama este deporte”, expresó Kempes.
En tanto, el actual DT del seleccionado argentino, Lionel Scaloni publicó una foto en la que Menotti sostiene la Copa del Mundo y dijo: “Se nos fue un Maestro del fútbol. Gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella. Hasta siempre, ‘Flaco’ querido”.
El propio Lionel Messi, astro vigente del combinado albiceleste y campeón del mundo en Qatar 2022, le dedicó un posteo de una historia en su cuenta de la red social Instagram.
“Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su famila y seres queridos. QEPD”, escribió el hoy crack del Inter Miami, también nacido en la ciudad de Rosario.
El posteo de Javier Milei
El Presidente de la Nación, Javier Milei, también lamentó el fallecimiento de César Luis Menotti, emblemático entrenador del seleccionado argentino de fútbol campeón del mundo en 1978.
A través de su cuenta de la red social X (ex Twitter), el Mandatario argentino expresó su “profundo dolor por la partida del líder de un grupo que le ha dado uno de las más grandes alegrías al país”, en referencia a la conquista del campeonato ecuménico en cancha de River Plate, tras la final ganada a Holanda por 3-1.
Milei admitió, sin embargo, pertenecer a “otra escuela” futbolística como la que encabezó Carlos Salvador Bilardo, quien también se clasificó campeón mundial en 1986.
“Sería propio de un necio negar el aporte de César Luis Menotti. Adiós Flaco…” escribió el presidente argentino.
SOMOSTELAM.com.ar