El 30 de Diciembre de 2009 partió el Tren Nacional por la Paz y la No Violencia. Lo consiguió el entusiasmo de la Asoc. FUDESA, que adhirió a la marcha y realizño los trámites ante la Sub.Secr. Nac. de Transporte cuyo director adhirió inmediatamente a la iniciativa… ALBUM FOTOS DE LA PARTIDA
por Gabriel Gómez Fiori, NUEVAREGION.COM, PRESSENZA.com
FICHA TECNICA:
Este tren, que fue alistado por la Empresa Ferrocentral S. A.. partió de estación Retiro (Linea General San Martin) con destino la ciudad de Mendoza, a la cual es la segunda vez en más de quince años, a cuya estación ferroviaria llegará un tren de pasajeros. La formación ferroviaria cuenta con 14 coches Sorefame de pasajeros, más coche comedor y dos furgones. Es de destacar que muchos de esos coches nunca habían rodado por las vías argentinas desde que fueron ingresados al país procendentes de Portugal.
Las dos locomotoras son la GMGT22 #9102 y la GMGR12 #6637, ambas de la empresa ferroviaria de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), las cuales se presentaron, impecables, luciendo los colores corporativos de la Empresa. En algunos tramos este tren alcanzo velocidades hasta de 118kmph medida por GPS, a esa velocidad atraveso el pedraplen de la laguna La Picasa.
La mayoría de los pasajeros de dicho tren, que fue con su capacidad de comodidades a full, partiparán del cierre de la Marcha por la Paz y la No Violencia el 2 de Enero de 2010 en Punta de Vacas, al pie del Cerro Aconcagua, unos 150 km más allá de Mza.
VIDEOS tomados por ferroaficionados:
Filmado por chanchosat
{youtubejw}iNa4ayO4lB0{/youtubejw}
Video tomado por TrenesdeArgentina08
{youtubejw}AB9LG0rCgKo{/youtubejw}
Filmación por gmgt22 en la estación Mercedes P. línea Gral San Martín
{youtubejw}FefGloiQCJU{/youtubejw}
TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
La Marcha Mundial por la Paz yla No Violencia ha recorrido el mundo en todos los medios transporte. Incluyó caravana de motocicletas y automóviles en varios países y, en Argentina, un tren recorrió el país de este a oeste con 1000 pasajeros clamando por la paz y la no-violencia.
La iniciativa partió del "Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento" (FUDESA), que consiguió una formación ferroviaria a disposición de los participantes de la Marcha Mundial en su tramo final, comprendido entre las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mendoza. Así lo confirmó el pasado 18 de febrero en un comunicado oficial el Subsecretario de Transporte Ferroviario de Argentina, Antonio Luna. “Comprometo mi colaboración y la del personal ferroviario en su conjunto, adhiriendo fervorosamente a los ideales que motivan la marcha anunciada”, dijo en un comunicado.
Lo destacable del caso es que el ramal ferroviario involucrado para el trayecto se usa sólo para transporte de cargas, después que fuera desactivado el de pasajeros como consecuencia de la privatizacíón de los ferrocarriles estatales. "El Subsecretario se comprometió a poner la cantidad de vagones que necesitemos. De nosotros depende la cantidad de pasajeros y organizaciones que subamos al tren”, comentó en aquél momento Cristina Suárez, coordinadora de FUDESA en Buenos Aires.
El tren colaboró con el último trayecto de la Marcha Mundial, ya que Buenos Aires fue uno de los dos grandes puntos de convergencia internacional (el otro fue Santiago, Chile), donde arribaron los manifestantes provenientes de todo el mundo, para luego dirigirse al Parque Punta de Vacas, al pie del Aconcagua, un paraje cordillerano donde se realiza el gran acto mundial de culminación de esta iniciativa planetaria sin precendentes en la historia humana.
La marcha pidio en su recorrido por mas de 100 países: La eliminación del armamento nuclear. El retiro de tropas invasoras. El desarme convencional progresivo. La firma de tratados de no agresión. La renuncia de los gobiernos a usar las guerras como solución de conflictos. Y el rechazo a todas las formas de violenca, sea física, económica, racial, religiosa, psicológica, sexual, de género, etc.
Ya desde el inicio la MM contó con la adhesión de grandes figuras como la presidente chilena Michelle Bachelet, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, La presidente de Argentina Cristina Fernández, figuras religiosas como el Dalai Lama, el Papa, artistas internacionales como Juan Manuel Serrat, Juanes, pensadores como Eduardo Galeano, Noam Chomsky, además de todos los premios nóbel de la paz, solo por dar algunos ejemplos y variedad de las adhesiones.-
El Tren por la Paz y la no violencia renovó la esperanza de que vulvan pronto los trenes de pasajeros a recorrer el país. Aquí el afiche que realizó la Unión Ferroviaria para publicar su adhesión a la Marcha Mundial.