El gremio docente respondió al anun cio del gobierno de Pullaro que anunió «Premios» para maquiñar el tradicional presentismo
Los premios y los castigos no son el camino. Exigimos salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.
En el día de hoy el Ministerio de Educación de la provincia realizó el anuncio de un “premio” para los y las docentes de escuela pública que tengan asistencia perfecta.
Este anuncio inconsulto significa un claro retroceso en nuestros derechos y nos retrotrae a épocas pasadas en las que la variable de ajuste era la salud de nuestros compañeros y compañeras, épocas a las que no queremos volver.
Un gobierno que hizo campaña hablando de su interés por la educación hace caer sobre los trabajadores y trabajadoras la más clásica receta de ajuste y recorte de derechos.
Consideramos que este anuncio se enmarca en las mismas políticas con las que el gobierno nacional está desfinanciando la educación y que no contribuye de ninguna manera a mejorar la situación de las escuelas con alumnos y alumnas pauperizados y edificios en malas condiciones. Parece más fácil atacar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que reclamar ante el gobierno nacional lo que legalmente corresponde.
AMSAFE fiel a su historia dice NO a cualquier intento de ajuste.
Estaremos en toda la provincia en unidad diciendo ningún retroceso en nuestros derechos.
Cómo Maquilló el Presentismo el Ministerio de Educación:
Goity explicó que la medida “apunta a redistribuir los recursos presupuestarios que se invierten en educación, reduciendo lo que se abona en carácter de reemplazo de quien falta, para premiar a quien nunca tiene inasistencias o que solamente tuvo una”.
Los números del «Premio» Presentismo:
Los agentes titulares e interinos que no registraron inasistencias en el mes respectivo:
$ 57.400 por cargo docente al mes
$ 114.800 por cargos directivos y de supervisión
$ 4.784 por hora cátedra de nivel superior
$ 3.827 por cada hora cátedra de otros niveles
El máximo por agente es $ 114.800.
En tanto, para agentes titulares e interinos que registren sólo una inasistencia en el mes respectivo, los montos serán estos:
$ 28.700 por cargo docente al mes;
$ 57.400 por cargos directivos y de supervisión
$ 2.392 por hora cátedra de nivel superior
$1.914 por cada hora cátedra de otros niveles.
El máximo por agente es de $57.400.
Reconocimiento trimestral
Cabe acotar que a ese reconocimiento mensual se suma un incentivo trimestral por asistencia, que suma otra bonificación no remunerativa. De esta manera, los agentes que no registraron inasistencias en los trimestres anteriores, en julio, octubre y enero, recibirán:
* $86.100 por cargo docentes;
* $172.200 por cargos directivos y de supervisión.
* $7.175 por hora cátedra de otros niveles.
El máximo por agente será de $172.200.
Vale señalar que los montos, tanto los mensuales como en los trimestres, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.
En enero, febrero y marzo cada agente percibirá un monto equivalente al promedio mensual percibido por el mismo concepto en abril y diciembre.
Además, hay que añadir que en abril se abonará un monto equivalente al promedio de los 3 incentivos trimestrales que hubiera percibido el docente hasta enero.