Un hombre de 33 años fue condenado a 22 años de prisión como autor de abuso sexual en perjuicio de su pareja y de tres de sus hijas menores de edad, crímenes cometidos en las localidades de en Calchaquí (Depto. Vera) y en Recreo (Depto. La Capital).
La Fiscalía Alejandra Del Río Ayala precisó que los delitos sexuales “fueron cometidos en un contexto de violencia física caracterizada por golpes permanentes del condenado a su pareja y a su hijo cuando intentaba defenderla, violencia psicológica signada por maltratos verbales, celos y amenazas de muerte y violencia económica a partir de la disposición del dinero que ingresaba al grupo familiar”.
El condenado, identificado José Luis Vázquez, y la mujer iniciaron una relación hace 16 años, y de los cinco hijos que tuvieron, tres de ellas fueron las víctimas de los abusos, mientras que un cuarto hijo varón –también menor de edad– fue víctima de la violencia física. En relación a los abusos en perjuicio de sus tres hijas, la funcionaria del MPA hizo hincapié en que “fueron cometidas en reiteradas oportunidades” e indicó que “en la actualidad, dos de ellas son adolescentes y la tercera es una niña de muy corta edad”.
La investigación se inició en abril del 2023 cuando el hijo varón de la pareja, tras otro hecho de violencia, pidió ayuda a un tío materno, y además relató lo ocurrido en un centro de salud en Recreo.
Por los ilícitos cometidos Vázquez fue condenado en los tribunales de Santa Fe como autor de los delitos de lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y abuso sexual con acceso carnal. En tanto, por los ataques en contra de sus tres hijas menores de edad, fue condenado por la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo y por la convivencia.
Fuente: laregionsantafe.com.ar