Como sucede el día 4 de cada mes desde el primer Atlanticazo en enero de 2022, la Asamblea Mar Libre de Petroleras volvió a convocar en Mar del Plata a colectivos, vecinos y amigos a manifestar su rechazo a la explotación petrolera en el mar.
“Vecina, vecino, no sea indiferente…”, fueron cantando por la calle hasta llegar a Plaza España, donde leyeron el documento en que ratificaron su posición, amparada por la Red de Comunidades Costeras.
“Salir a la calle es más urgente que nunca, porque en abril la empresa Equinor prevé hacer la perforación exploratoria del talud continental, para concretar el segundo paso en búsqueda de petróleo o gas, luego de la exploración sísmica”, expresa el documento. Y aclara: “El pozo Argerich se hará en aguas ultra profundas, a 300 km de la costa de Mar del Plata. Para ello, YPF y Equinor contrataron el barco perforador Valaris DS 17 que va a trepanar el fondo marino.”
Tal como ha sucedido con cada proyecto extractivista a lo largo del país, los sectores que promueven y apoyan la explotación offshore, anuncian beneficios extraordinarios para la ciudad y sus vecinos, aunque en todos los casos, lamentablemente, los resultados posteriores han demostrado exactamente lo contrario. Con esa convicción, la Asamblea advierte:
“Los riesgos socioambientales son enormes, sin embargo las corporaciones y sus aliados locales se empeñan en ocultarlos. Hablan de cuidados, de mitigación, de tecnología con los mayores estándares internacionales. Pero como quedó tristemente demostrado en el estuario de Bahía Blanca, que ya sufrió el tercer derrame de hidrocarburos en dos meses, los derrames no son accidentes sino parte inevitable de la explotación petrolera. No sólo durante la extracción sino también en el transporte.”
Y concluyó:
“A pesar de las resoluciones de los distintos gobiernos de turno y la complicidad de la justicia, a pesar de la voracidad del sistema capitalista que parece no detenerse ni un segundo, nos seguimos encontrando en las calles, rompiendo cercos comunicacionales, resistiendo a sus proyectos extractivistas que profundizan la depredación de la Pacha, y nos están llevando al colapso planetario.”
La Asamblea ratificó también su rechazo a las recientes iniciativas del gobierno nacional (DNU, Ley ómnibus y protocolo represivo), su apoyo a la lucha del pueblo palestino y su participación en las movilizaciones del próximo Día Internacional de la Mujer y del 24 de marzo, aniversario del último golpe militar.
Fb: marlibredepetroleras | IG: marlibredepetroleras
PRESSENZA · Ecología y Medio Ambiente
Nota original