Era un día primaveral, la temperatura oscilaba entre los 13 y 25 grados, el presidente Farrel dispuso que Perón sea trasladado al hospital militar.
VIDEO DISCURSO PERON 17 Octubre 1945
A las 7 de la mañana los primeros obreros llegaban a la Plaza de Mayo; a la 11 hs. Ya había más de 10000 personas; a las 12 se informa se le dará el retiro al Coronel Perón, por pedido suyo. A las 13 la cúpula de la CGT encabezada por el dirigente Silvio Portieri anunciaba a Farrel la huelga por 48 hs. Para el 18 de octubre, expresando los siguientes motivos:
a) contra la entrega del gobierno a la Corte
b) formación de un gobierno que garantice la democracia y la libertad
c) llamado a elecciones libres, mantenimiento y ampliación de las conquistas sociales, aumento de salarios, cumplimiento integral del estatuto del Peón (instituido por Perón) y reparto de la tierra entre quienes la trabajaban.
A las 14 hs. Enterándose que Perón está en el Hospital marchan al lugar, ahora ya son más de un millón de personas. Piden ver a Perón y éste recibe una delegación encabezada por un Sacerdote; les promete que seguirá luchando y les pide calma y firmeza.
A las 16 hs. La Plaza está repleta, el pueblo pide a Perón. A las 16:15 , el Ministro Ávalos intenta hablar desde los balcones pero es recibido con una intensa silbatina.
A las 17 hs. Ávalos dice a los dirigentes gremiales que Perón está libre; la multitud exige verlo.
A las 18 hs. Ávalos intenta hablar nuevamente, pero el pueblo ovaciona a Mercante que aparece por otro balcón.
A través de un amplificador Mercante dice: “El Coronel Perón me ha encargado que les pida que tengan calma.
A las 19 hs. Una delegación de 20 obreros emplaza al gobierno para que en media hora aparezca Perón en los balcones, caso contrario invadirán el edificio.
Siendo las 20: 10 hs. Enardecida la multitud arremete contra el edificio, pero por un parlante se anuncia que Perón hablará a las 21 hs. El pueblo comienza a gritar “¡Ahora, ahora!”. Perón ya está en la Casa Rosada.
A las 23 hs. Perón se aproxima al balcón y saluda con los brazos en alto durante 15 minutos que duran los aplausos y vítores.
Se escucha una voz formada por millones de almas resonando y convirtiendo ese día en el más hermoso ejemplo de la lealtad: “¡Yo te daré , te daré Patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P: Perón!”.
Así queda plasmado un 17 de octubre definitivo, a partir del cual y por imperio de los acontecimientos, la historia cambio su rumbo.
Vivirán por siempre el fervor de los trabajadores y el amor de Perón por su pueblo.
Judith Abreu
DNI 27340878
Agrup. Volver a Perón (F.A.J. sede Rosario)
volveraperon@yahoo.com.ar