Se trata del magistrado Enrique Lavié Pico, quien habilitó la feria y ordenó desvincular la presentación del abogado Jorge Rizzo del «proceso colectivo» que pretendía el Gobierno para aglutinar las causas en contra del decreto.
¿Qué argumentó Jorge Rizzo en su pedido judicial?
Los argumentos esgrimidos por el expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se centran en el rompimiento de principios constitucionales, «tales como el respeto a la división de poderes, la forma republicana de gobierno y la división tripartita del Poder Constituido. Pudiendo generarse una severa crisis institucional al avanzar sobre materias que pertenecen, de manera exclusiva, al Congreso de la Nación».
¿Qué implica este nuevo amparo contra el DNU de Javier Milei?
Pero según la resolución a la que accedió Ámbito, Lavié Pico fue más allá y desarmó la estrategia de inhibitoria que quería el Gobierno de Milei y ordenó que este conflicto judicial no se tramite como «proceso colectivo». En esa línea, exhortó a devolver cada demanda individual a su fuero original, contraria a la iniciativa de su colega, el juez Esteban Furnari, también del Contencioso Administrativo, que venía acumulando todas las presentaciones contra el DNU.
AMBITO