Por Alejandro Gómez
(click sobre las fotos para ampliarlas)
El pasado fin de semana se realizó una nueva fecha del Turismo Santafesino. En Rafaela se desarrolló la 9na. y antepenúltima fecha de la temporada. Una vez más el piloto proveniente de Alvarez, Blas Scoponi, fue protagonista en cada instancia del fin de semana.
El objetivo para lo que resta del año es claro, sumar la mayor cantidad de puntos posibles, y descontarle unidades al líder del certamen Emiliano Urquiza. En otro gran fin de semana en la competitiva divisional, Blas a bordo del VW Gol Nº 45 pudo lograrlo.
La actividad en el trazado Ing Juan R. Báscolo de 3050 metros de extensión, se inició el día sábado, con la única tanda de entrenamiento y continuó con las tandas de clasificación. En las posiciones generales de una clasificación muy pareja, Blas se ubicó en el 6to. puesto, a casi medio segundo del mejor registro cronometrado.
En la jornada sabatina también se disputaron las series. En ésta ocasión Blas compitió en la 3ra batería y tras 6 vueltas con buen ritmo, se ubicó en la 2da. posición al caer la bandera de cuadros. Durante el desarrollo de la competencia, mantuvo una ardua disputa con Marcos Bobbio, quien resultó ganador. A pesar de los intentos de Scoponi por conseguir la punta no pudo lograrlo, y pensando en los puntos del campeonato, desistió de arriesgar de más y por este motivo finalizó como escolta.
La 9na. final del año se puso en marcha el pasado domingo 25, y se disputó a 16 vueltas sobre el veloz trazado rafaelino. Luego de una buena largada, Blas demostró nuevamente que sigue contando con uno de los mejores autos de la categoría, a pesar de haber sufrido un ligero inconveniente con los frenos en la segunda mitad de la competencia.
Tras los primeros giros de la carrera, pronto pudo escalar hasta la 3ra. posición, acercándose progresivamente al líder y su escolta, Abriata y Bobbio respectivamente, aunque justamente por el problema en los frenos, el ritmo fue mermando en las últimas vueltas, y definitivamente fue el 3er. competidor al arribar a la meta.
Luego de la carrera Blas comentó: “fue un fin de semana muy bueno para nosotros, hace varias fechas que contamos con un gran auto, aunque aquí en Rafaela, en la última parte de la final comenzamos a tener problemas con los frenos. De todas maneras reitero que fue un fin de semana muy bueno para el equipo, seguimos demostrando que no es casualidad el segundo puesto que ocupamos en el campeonato, y volvimos a subir al podio en una categoría muy competitiva. Quedan dos fechas y vamos a trabajar en función de llegar al cierre de la temporada con chances de ganar el certamen”
Tras el paso por Rafaela, el balance fue positivo para el joven de 17 años de edad y su equipo. El objetivo se cumplió, ya que se sumaron puntos importantes para el certamen y al menos se descontaron algunas unidades con respecto al líder del campeonato.
Cuando restan dos fechas para cerrar el calendario, Blas en su primera temporada en el Turismo Santafesino, ya se ha convertido en el piloto revelación de acuerdo a lo demostrado en cada carrera, y el ingrediente extra que despierta grandes expectativas, es que cuenta con posibilidades de alcanzar el campeonato de la categoría reina del automovilismo santafesino.
El campeonato luego de disputadas 9 fechas sigue siendo liderado por Emiliano Urquiza con 203 puntos, seguido por Blas Scoponi con 177 y Maximiliano Abriata con 166 unidades.
La próxima fecha será la 10ma. y penúltima de la temporada, y se realizará los días 14 y 15 de noviembre, en el Parque de la Velocidad de la ciudad de San Jorge.