SORPRESA Y EXTRAÑEZA EN EL MUNDO: El Instituto Nobel de Noruega le entregó al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz 2009 por “estimular el desarme nuclear”.
Además, la colaboración con la diplomacia y la cooperación internacional sumaron puntos para la elección de Obama. El Premio Nobel de la Paz se valora como la distinción política más importante del mundo.
SORPRESA Y EXTRAÑEZA EN EL MUNDO:
El Instituto Nobel de Noruega le entregó al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz 2009 por “estimular el desarme nuclear”. Además, la colaboración con la diplomacia y la cooperación internacional sumaron puntos para la elección de Obama. El Premio Nobel de la Paz se valora como la distinción política más importante del mundo.
Pressenza. Buenos Aires
El Premio Nobel de la Paz consiste en la entrega de diez millones de coronas (970.000 euros o 1,4 millones de dólares) y el encargado de entregarlo cada año, desde 1901, es un comité noruego con cinco miembros que decide sobre el ganador en base a nominaciones oficiales.
“La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo», expresó el Instituto que hizo entrega del galardón para Obama.
Obama es el tercer presidente de EEUU en funciones que recibe un Nobel de la Paz, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919). En 2002 le fue otorgado el premio al ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore recibió el Nobel por su labor en la lucha contra el cambio climático.
El Nobel de la Paz de este año alcanzó una suma de 205 candidaturas, un record en su historia, de todas ellas 33 correspondían a organizaciones.
Obama se mostró «sorprendido y honrado» tras ganar el Nobel de la Paz
El presidente de EE.UU. dijo que acepta el premio como una «llamada a la acción para todas las naciones que afrontan desafíos en el Siglo XXI». Fue elegido «por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos». El Comité sueco remarcó su visión de un mundo sin armas nucleares.
www.pressenza.com