Noticias de Rosario y región
Este miércoles la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial abrió un proceso disciplinario al fiscal Matías Edery tras la denuncia de sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca, luego de las escuchas que se conocieron -en una audiencia por un caso de extorsión- entre el funcionario y Mariana Ortigala, una testigo de la causa que terminó con pena de prisión perpetua para el jefe narco Esteban Alvarado, devenida en colaboradora del fiscal y que actualmente está imputada y presa.
“Hemos definido avocarnos al procedimiento que el auditor (del MPA Leandro Mai) había comenzado con su inhibición del caso de Matías Edery, que tiene mucha trascendencia. La Legislatura y la Comisión de Acuerdos definió que es importante. Lo más sano institucionalmente es que nos aboquemos a la investigación, que sea responsable y transparente, como la situación que atraviesa el Ministerio Público de la Acusación nos indica”, dijo la diputada Lionella Cattalini, titular de la Bicameral, a Radio 2.
La designada para llevar adelante el sumario es la legisladora Lorena Ulieldin -socialista, igual que Cattalini-, mientras que por el momento diputados y senadores no se expidieron sobre la situación de la jefa de los fiscales rosarinos, María Eugenia Iribarren, quien declaró en el marco del proceso contra Edery y, según dijeron algunos legisladores, no quedaron despejadas las dudas sobre su actuación en el presente caso, especialmente en lo atinente a la calidad de “testigo protegida” o informante de la luego imputada en los fueros provincial y federal Mariana Ortigala.
Redacción Rosario / Región