Marchando y en silencio las mujeres cerraron la semana por la despenalización del aborto. Cerca de 300 personas le dieron el cierre a las diferentes actividades con una marcha en silencio en el sector central de la plaza San Martín. Hubo decenas de pancartas y consignas … El reparto de más de 2 mil cintas verdes, la distribución de 20 mil folletos y horas de diálogo con el público -que como sorpresa incluyó a varios varones jóvenes-, fueron el mejor balance de la Campaña contra la Despenalización del Aborto que realizó esta semana en Rosario el grupo de 30 Mujeres Autoconvocadas por el Derecho a Decidir. Decenas de carteles con consignas de diferentes organizaciones de todo tipo resumieron el espíritu general: «Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir».
Dos de las integrantes del grupo organizador, Lucrecia Aranda (Secretaría de Promoción Social municipal) y Mabel Gabarra (Indeso Mujer), señalaron que con la iniciativa intentaron poner fin a la práctica insegura y clandestina de 30 abortos por día que se realizan en la ciudad.
La campaña culminó ayer por la tarde en la plaza San Martín: allí, 300 personas (mujeres en un 90 por ciento) realizaron una ronda, identificadas no sólo con las cintas, sino también con pañuelos verdes, que hasta le colocaron a un doberman (los mismos que se usaron en la Marcha del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres). Y anteayer, el Concejo Municipal en cierto modo apoyó la medida realizada durante la semana, al aprobar el proyecto en que se pide al Congreso de la Nación que establezca la regulación del adelantamiento del parto en mujeres con fetos anencefálicos u otras patologías incompatibles con la vida.
Para esta campaña se colocaron diez mesas informativas en distintos barrios de Rosario, en el centro y en algunas facultades. «La gente se acercó de muy buen modo. Antes que nada le interesaba la cinta verde, pero también preguntarnos qué pensamos y qué queremos cuando hablamos de despenalizar el aborto», contó Gabarra.
Cuando se preguntó cuáles eran las respuestas que daban ante esas preguntas fue también Gabarra quien dijo: «Pensamos que tenemos derecho a decidir todo lo que tiene que ver con la reproducción y la familia, cuándo y cuántos hijos queremos tener. Y queremos evitar muertes de jóvenes en edad fértil a causa de abortos clandestinos, que se implemente educación sexual en las escuelas y se provea a los jóvenes de métodos seguros e inocuos de anticoncepción».
Aranda se sumó al balance y destacó tres cuestiones positivas de la campaña. «El interés de los varones por el tema y la comprensión de la gente de que el pedido de la despenalización del aborto no es contra nadie, es un planteo para debatir, sin violencia y con profundo respeto», remarcó.
Tal como se leyó en los discursos finales después de la ronda, se puso de manifiesto el desamparo que sufren quienes deciden abortar: «El Estado desaparece y sólo encuentran una condena absurda», se escuchó decir.
fuente: diario La Capital, 27/9/2003