El dólar blue registró su primera caída en 16 jornadas
Terminó en 980 pesos, es decir que cedió 30 pesos.
El Banco Central, no obstante, vendió nuevamente divisas en el mercado de cambio y acumuló en la semana un saldo negativo de casi 540 millones de dólares.
El dólar blue registró su primera caída en 16 jornadas y terminó en 980 pesos, es decir que cedió 30 pesos. El Banco Central, no obstante, vendió nuevamente divisas en el mercado de cambio y acumuló en la semana intervenciones de casi 540 millones de dólares. En tanto, una de las noticias relevante de este jueves fue que autoridad monetaria anunció una fuerte suba de la tasa de interés para los plazos fijos, con el objetivo de que el ahorro no quede atrás de la suba de los precios minoristas que publicó el Indec para septiembre.
En detalle, el Banco Central subió a 133 por ciento la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta 30 millones de pesos para personas humanas, equivalente a una tasa efectiva anual de 253 por ciento, lo que significa un incremento de 15 puntos básicos. Con esta medida, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 11,08 por ciento. El incremento en la tasa de interés se concretó luego de que se diera a conocer el dato de inflación de septiembre que el Indec ubicó en 12,7 por ciento.
Según la autoridad monetaria, la suba del índice de precios al consumidor en septiembre estuvo «impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial». En el Banco Central subrayaron que los indicadores de alta frecuencia reflejan «una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre».
«La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales», detalló el comunicado.