Otra vez "La Carrera del Año" se volvió literal y se convirtió en el espectáculo más impresionante de la temporada. Ante un autódromo repleto a tal punto que fueron cerradas las puertas de los ingresos, Juan Cruz Alvarez se llevó el triunfo en la competencia final escoltado por Omar Martínez y Marcos Di Palma.
En un fin de semana que incluyó las competencias de Top Race, TR Junior y de la brasileña Fórmula Truck, el público se acercó de forma masiva hasta el autódromo "Juan y Oscar Gálvez" para vivir "La Carrera del Año", que incluyó shows, espectáculos, sorpresas, carreras intensas y un marco que no se veía desde la presencia de la Fórmula 1 en nuestro país.
En términos deportivos, Alvarez alcanzó una victoria importantísima, luego de partir desde la primera posición. El arrecifeño se llevó dos premios extras: por un lado, el Anillo de Top Race, reconocimiento exclusivo de "La Carrera del Año"; y claro, el Citroën C4 naftero 0 Km, que según dijo será para los mecánicos del Midas Racing Team.
"No tengo más palabras que felicidad total, debe ser la victoria más importante de mi carrera. Hace un año y medio que venimos luchando por los buenos resultados. El equipo trabajó muchísimo durante un año y medio. Ellos pusieron todo y hace tres carreras que el auto mejoró notablemente. En la carrera de La Rioja pudimos clasificarnos para la etapa final y ahora, con este triunfo, reafirmamos esa chance. Soy uno de los firmes candidatos al título. Estoy muy agradecido a todo el equipo y el Citroën C5 que gané va para todos los muchachos del Midas", dijo completamente contento Juan Cruz, que ganó su segunda carrera en Top Race: la anterior fue el 11 de noviembre de 2007 en Balcarce.
La competencia comenzó de forma intensa. En la primera vuelta tuvo que ingresar el Auto de Seguridad por un toque entre Tadei y Rossi, que obligó al de Del Viso a abandonar la competencia. Luego del relanzamiento, otra vez el desparramo: el ganador de "La Carrera del Año" 2008, Henry Martin, se cruzó en pista y varios autos atrás, como los de Pechito López y de Gastón Mazzacane, debieron entrar a boxes para no volver a salir. También hubo toque y polémica entre Spataro y Tadei, que se cruzaron responsabilidades.
Lo cierto es que tanto Alvarez como Silva, que lo escoltaba ejerciendo mucha presión, quedaron al margen de las situaciones y pudieron mantener el desarrollo de la carrera. Luego del segundo relanzamiento se vivió el momento más impresionante, con siete autos peleando posiciones de una manera increíble, utilizando todo el ancho de la pista.
En ese momento, Silva logró arrebatarle la punta momentáneamente a Alvavez, pero rápidamente el ganador recuperó la posición con una maniobra destacable. Atrás, Di Palma continuaba avanzando posiciones – largó décimo quinto – hasta quedar detrás del Gurí. Ambos superaron a Johnnito De Benedictis para quedar a tiro de los punteros.
En la vuelta 17 el destino jugó en contra de Silva, quien para evitar un casi seguro toque a Alvarez eligió hacer una maniobra que lo terminó perjudicando, porque se fue afuera y aunque pudo regresar, tanto Di Palma como el Gurí lo habían superado.
De ahí en más, sin la presión de Silva, Alvarez pudo relajarse y llegar a la victoria en "La Carrera del Año", la competencia más importante del año, con casi dos segundos de ventaja sobre el Gurí y de Marcos.
"Estoy muy contento por este segundo puesto ya que antes de la carrera no pensaba estar tan adelante pero supimos aprovechar los toques y abandonos que hubieron adelante nuestro. Marcos tenía más auto que yo pero me respetó mucho. Hubo un marco de público fantástico y la verdad que fue una fiesta", expresó Martínez.
Di Palma, que volvió a subir al podio tras más de un año y medio, también estaba feliz. "Tengo una alegría tremenda por haber subido al podio, esta es la carrera que todos quieren correr y ganar. Desde que estoy en el equipo del Gurí pude mejorar mucho y cada vez me siento mejor con el auto. Y estoy contento por haber podido correr, otra vez, con un campeón del mundo como Villeneuve".
El canadiense, que disputó su tercera carrera en Top Race, logró su mejor resultado: fue trigésimo tras haber largado en la posición 35. Se benefició por los toques y abandonos, superó autos y se mostró contento por haber disfrutado de la competencia. "Fue increíble la cantidad de gente que hubo, como en la Epoca que corría la Fórmula 1. La carrera fue muy divertida ya que fue muy agresiva. Pude avanzar en el clasificador y eso es bueno. En cuanto defina mi situación sobre el posible retorno a la F-1, seguiremos estudiando las chances para correr todo el año en Top Race. La categoría me gusta y el nivel de pilotos es muy bueno".
Fue tanta la cantidad de público, que pasado el mediodía, a instancias de la Policía Federal, fueron cerrados los accesos a las tribunas. El autódromo "Juan y Oscar Gálvez" estuvo literalmente colmado de gente, con todas las tribunas repletas de público y con los accesos cerrados.
"Le pido disculpas al público que no pudo ingresar, la verdad es que queríamos que todos pudieran disfrutar de esta fiesta pero lo más importante era preservar la seguridad de la gente. Fue emocionante e histórico para Top Race ver a tanta gente compartiendo este espectáculo con nosotros", dijo Alejandro Urtubey.
Antes de la Final hubo un show de paracaidistas, luego de que se escuchara el Himno Nacional Argentino, interpretado por Virgina Alayón, cantante profesional e integrante de la organización de Top Race.