A la vera del río y al caer la tarde, en Terrazas del Paraná, uno de los salones más elegantes de la ciudad, en la Estación Fluvial en el Parque Nacional a la Bandera, fue presentado oficialmente el Campeonato Mundial Juvenil que se disputará en la Región Litoral, entre el 5 y el 21 de junio del próximo año.
Al acto asistieron el director del Torneo por parte de la International Rugby Board, Philippe Bourdarias; el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Porfirio Carreras; el presidente del Comité Local Organizador, Eduardo Díaz, como así también el intendente de la ciudad de Rosario, ingeniero Miguel Lifschitz y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, doctor Pablo Farías.
A su vez, también asistieron distintas autoridades locales, como así también personalidades del rugby local y nacional, destacándose entre otros los presidentes de las uniones de Santa Fe y Entre Ríos, ingeniero Pedro Benet y Daniel Marcó, quienes ocuparon un lugar en el estrado. Entre los invitados se pudo ver al vicepresidente 2º de la UAR y presidente de la CONSUR, doctor Ricardo Paganini y al manager regional de la IRB, Hernán Rouco Oliva.
Formaron parte de la audiencia los secretarios de Gobierno, Promoción Social y Producción y Desarrollo Social, licenciado Horacio Ghirardi, señor Fernando Asegurado y doctora Clara García, respectivamente.
“Estamos muy contentos de poder tener este Mundial en el país. Es un desafío muy importante y el cual encararemos con orgullo. Con mucho trabajo en conjunto lograremos llevar a cabo un gran evento”, expresó el Presidente de la U.A.R., Porfirio Carreras.
“En 2005, la Copa del Mundo de Menores de 21 años nos indicó lo que se puede lograr, llevando el rugby a varios lugares y atrayendo nuevos fanáticos a este deporte”, agregó.
La conferencia comenzó con una explicación de cómo la región obtuvo la localia, para luego dar paso a los distintos discursos de los oradores allí presentes.
“Este Mundial llega a nuestra región a partir de la sinergia generada por estas tres uniones. El compromiso asumido por los gobiernos de ambas provincias, como también los tres municipios, hicieron posible una presentación que terminó de convencer a quienes tomaron, en Irlanda, la decisión que el Litoral sea sede de este certamen”, explicó el presidente del Comité Local Organizador, Eduardo Díaz.
“Este torneo es el segundo evento más importante para la International Rugby Board, es muy importante a nivel de inversión, pero también a nivel de exposición. A su vez, es un evento muy significativo en lo estratégico, porque da la oportunidad a las Uniones de poder medir en qué nivel está su equipo y su política de desarrollo”, manifestó el director del Torneo por parte de la I.R.B., Philippe Bourdarias.
Por su parte el doctor Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, no dudó en señalar que "solo me cabe felicitar a estas tres uniones por el esfuerzo puesto en lograr un evento de esta naturaleza en nuestras provincias. Es una prueba que de manera conjunta se pueden encarar grandes realizaciones que como otras que se avecinan pondrán a la Región Litoral en la consideración de muchos en el mundo."
Finalmente, el intendente municipal de Rosario, ingeniero Miguel Lifschitz, expresó que "es una enorme satisfacción tener este mundial, porque el rugby es un deporte que ha acompañado al más de siglo y medio de vida que tenemos desde que Rosario fue declarada ciudad. Se podría decir que nos ha acompañado en nuestra historia, en nuestro crecimiento, en nuestro desarrollo. Y este acontecimiento, en el Año del Bicentario será sin dudas de enorme significación porque seguramente toda la difusión que se genere en torno al mundial contribuirá a que más chicos se acerquen al rugby y por ende podamos darle a nuestra juventud la oportunidad de formarse con los valores que entrega este deporte."
El campeonato se desarrollará del 5 al 21, en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná. El seleccionado nacional formará parte de la Zona B, en Rosario, junto a Inglaterra, Francia e Irlanda. El primer encuentro del certamen, el 5 de junio, será ante su par inglés. Posteriormente, el 9 de junio, enfrentará al conjunto galo. En tanto que su participación en la primera fase del evento culminará el 13 de junio, cuando juegue ante Irlanda. Todos los partidos mencionados se disputarán en la cancha del club Newell’s Old Boys
Carlos E. Bustos
Oficina de Prensa
Comité Organizador RWC Jrs. 2010