Clara García: "Más allá del oportunismo político de algunos candidatos, el Presupuesto Participativo sigue avanzando"
La candidata a concejala por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Clara García, participó el sábado de la entrega de certificados a unos 200 niños, jóvenes y adultos que realizaron cursos de capacitación en informática, según una propuesta votada a través del PP por vecinos y vecinas del Distrito Oeste. “Escuchamos a algunos políticos oportunistas que en éstas épocas electorales critican el Presupuesto Participativo. Y yo quisiera que alguno de ellos estuviera frente a ustedes, les diera la mano, los mirara a los ojos y entendiera cómo la Municipalidad junto con los vecinos –porque así es como entendemos al gobierno– presupuestan juntos, deciden juntos capacitan juntos, eligen juntos, para que nuestro distrito sea mejor, para que nuestra ciudad sea mejor”, manifestó a los presentes en el acto la futura concejala
En esa línea, la candidata ponderó “los espacios de compromiso que se generan a partir del PP, que permiten a vecinas y vecinos decidir, reflexionar, proponer”, un proceso de participación que “en este caso se observa en tanta gente que con una actitud valiente se anima a aprender y capacitarse, para ser ciudadanos más activos” y al mismo tiempo contar con mayores herramientas para la inserción laboral.
El cierre del nuevo ciclo se llevó a cabo el sábado 5 de septiembre a las 15,30 en el Centro Municipal Distrito Oeste (CMDO), y contó con la participación del secretario general José Garibay, la subsecretaria general María Pía Zelayeta, la directora del distrito, Lorena Carbajal, el concejal Pablo Colono, además de vecinas y vecinos que colmaron el anfiteatro.
Uno de los fundamentos de los cursos se centra en entender la sociedad actual en constante avance tecnológico y en donde cada día “un mayor número de personas, colectivos e instituciones tienen como espacio privilegiado de información, comunicación y colaboración diaria, los medios digitales, fundamentalmente Internet”. Entre las instituciones y centros que participaron en la capacitación se señalan el propio CMD Oeste, el Complejo Deportivo Parque Oeste, y las vecinales Dr. Rivarola, Bella Vista y Justo José de Urquiza.
La entrega de certificados incluyó a un grupo de adolescentes y jóvenes hipoacúsicos que también tuvieron acceso a una capacitación en informática que le concedió herramientas básicas para ingresar al mundo digital y a internet, con la posibilidad de seguir derribando barreras en la información, el conocimiento y la comunicación. Durante la ceremonia, interpretaron en lenguaje de señas la canción “Sube, sube, sube”, de Víctor Heredia; además, Cristian, graduado del mismo grupo, pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros, utilizando el mismo sistema de signos.
Con los cursos de capacitación como herramienta, el gobierno municipal intenta disminuir la brecha social existente en cuanto al conocimiento, y a la vez trabajar a través de ese medio con temas relacionados con los derechos humanos, la participación popular, la necesidad de una mayor democratización de la sociedad. Desde 2005, más de 3600 personas se capacitaron, propuesta que se ubica entre los proyectos más votados del Presupuesto Participativo (PP) 2010.