Un día como hoy pero de 1986, Diego Armando Maradona marcaba un hito en su carrera y en la historia del fútbol.
El Diego ejecutó el gol más brillante de la historia de los Mundiales, el cual sigue siendo recordado junto con el emotivo relato de Victor Hugo Morales. Por esta razón, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió que esta fecha, el 22 de junio, fuera el “Día del Futbolista Argentino”.
La entidad futbolística lo instauró en agosto de 2020 e, irónicamente, 3 meses después, Maradona pasaría a la eternidad, un 25 de noviembre.
Ese día, Maradona convirtió los 2 goles de la Selección argentina. En total, fueron 5 en ese Mundial: otros 2 a Bélgica, más 1 a Italia. Según una encuesta que realizó la FIFA en 2002, se eligió como el mejor de todos los Mundiales por más de 340 mil personas de 150 países.
El otro Día del Futbolista
Esta efeméride se celebraba, en principio, el día 14 de mayo. Se conmemoraba el gol de la selección argentina al equipo inglés por parte del jugador Ernesto Grillo, durante el partido celebrado en el Estadio Monumental de Argentina en 1953, con una victoria de 3-1 de Argentina sobre Inglaterra.
Sin embargo, en agosto de 2020 Futbolistas Argentinos Agremiados solicitó el cambio de fecha para conmemorar el denominado Gol del Siglo, el mejor gol de la historia de los mundiales y del siglo XX, convertido por Maradona en 1986.
TELAM