El Miércoles 12 de Agosto por la tarde se vivió una tarde maravillosa con los chicos del hogar escuela de Granadero Baigorria.
Esta historia comienza cuando Graciela Escande, que vive en Puerto Gral. San Martín pero se atiende en el hospital Eva Perón de G.B., conoció a las maestras del hogar escuela y recorrió las instalaciones… se conmovió
por Gabriel Gómez Fiori, para nuevaregion.com
con permiso de reproducir en todos los medios posibles
Nos contó Graciela Escande: "Cuando me acerqué vi desde afuera el gran patio y le dije a Mirta (La Vicedirectora) que sería lindo darle una blanqueda ya que la pintura estaba muy descascarada. Mirta hizo silencio un momento y me dijo: querés recorrer y conocer los dormitorios y los baños?… ahí me di cuenta de que lo del patio no era nada al lado de cómo estaban las cosas adentro."
Graciela convocó a sus amigas Alejandra y Florencia y comenzaron a moverse para conseguir al menos algunas cosas. Por su lado, Hugo Bruscaglia tenía el contacto de un hotel en córdoba que estaba renovando su mobiliario y tenía unas camas y colchones para donar.
Camas donadas por un hotel cordobés || Sector del "El Arcón de los peluches"
Todo se organizó rápidamente y allá fueron 5 camionetas a buscar esas camas completas que ya están disponibles en el hogar escuela.
Las chicas se movieron y armaron un día de fiesta y regalos, que se concretó el miércoles 12 de agosto, un buen festejo del día del niño para los 150 pupilos del hogar.
El miércoles 12 se realizó una obra de teatro de títeres a cargo Gloria Ruíz y Gustavo Chinelatto profesores de la Casa de cultura de Puerto San Martín. Colaboraron los Jóvenes de Puerto, y la Secretaría de Acción Social de esa ciudad facilitó el chocolate entre otros aportes.
El concejo puertense donó un pequeño monto que dispone para ayudas sociales, que Graciela invirtió en bidones de champú y jabones, porque también eso les hace falta.
Las chicas se movieron por Puerto y San Lorenzo y consiguieron cientos de juguetes y regalos de muchas familias y comerciantes que los donaron gustosos.
También consiguieron entusiasmar a sus amigos y conocidos de Puerto y San Lorenzo, que las ayudaron a que todo salga bien.
Varias autoridades aceptaron la invitación de "ir con ropa cómoda porque es para trabajar y servir".
Vimos al Concejal de PGSM Fernando Torrens, al Secretario de Acción Social Sebastián Lezcano, a la Coordinadora de Cultura y personal de esa área de Cap. Bermúdez, al intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo.
También se llegó un rato la Secretaria de Cultura de Baigorria que llevó una bolsa extra-gigante de galletitas dulces, los pororeros de PGSM (Flia Bunello) se encargaron de que todos tuvieran su bolsita de pororó calentito. Norma de De Grandis fue con integrantes del Banco de la Buena Fe, también Raúl sueldo unexcombatiente de Malvinas residente en PGSM estuvo colaborando, padres, amigos, etc.
Juventud de Puerto y amigos, todos colaborando juntos
Todos colaboraron en algo, y para servir un rico chocolate con masitas, pastelitos, facturas, todo recibido de donaciones para este día.
Preparando sorpresas
Graciela Alejandra y Florencia se encargaron personalmente de acomodar juguetes, peluches, regalos prolijamente envueltos y acomodados sobre las camitas en los dormitorios.
Los chicos se divirtieron muchísimo, especialmente enganchados con la obra de teatro. Arrasaron con el pororó y luego con el chocolate y las galletitas.
Pero las caritas de asombro cuando fueron a sus dormitorios y encontraron los regalos, serán inolvidables para los que estuvimos allí.
Muchas de cal y muchas de arena (hacen falta)
Esas caritas de alegría desenvolviendo regalos serán tan inolvidables como la imagen espantosa de los sectores de techos "ausentes" en los baños y en partes de los dormitorios y otras zonas.
Estos edificios, excelentemente construidos a cuando en tiempo de Perón se hicieron escuelas y complejos en varios puntos del país, ha resistido muy bien hasta ahora, pero un techo de yeso no dura para siempre, las cañerías y los artefactos sanitarios mucho menos.
"Vení a ver, acá se bañan los más chiquitos" lanzaba Graciela mientras me llevaba de la mano hacia el enorme baño que para evitar accidentes, directamente dejaron sin cielo razo. Se puede ver todo el interior del techo a dos aguas, ese que desde la ruta parece tan lindo con sus tejas rojas.
La solución de seguridad del Ministerio de educación fue eliminar los restos de cielo raso, y así quedó.
"A Ud. no lo puedo dejar escapar, Venga venga y mire" le dijo la asistente social del hogar escuela tomando del brazo al intendente Raimundo (de San Lorenzo).
El funcionario se paró en medio de ese amplio baño de otra época, miró el techo superior a través de los tirantes que una vez sostuvieron el cielo raso, miró los sanitarios, algunos rotos con peligrosos hierros a la vista…
Hay que reconocer que el personal de la escuela mantiene todo limpio y en uso, pero la humedad y el frío de ese ambiente da escalofríos.
"Qué frío está acá" dijo el intendente mientras la asistente social y la vice directora le contaban que este es el baño de los más chicos, los otros están igual o peor, que necesitan reparaciones y poder instalar calefacción.
Fue un momento difícil para Raimundo, como ser humano se solidarizó inmediatamente, como intendente explicó que tiene limitaciones legales para ayudar porque no puede disponer fondos de la ciudad de San Lorenzo para aplicarlos en otra jurisdicción… Las docentes bajaron la mirada con un gesto de desilusión… pero el intendente se comprometió a hacer lo posible dentro de su margen, y sobre todo a comunicar esto a las autoridades provinciales que tienen ingerencia directa y las manos libres para dar soluciones a las necesidades del hogar.
——–
NUEVAREGION.COM fue el único medio periodístico que se quedó hasta el final, documentando, charlando con directivos y docentes, averiguando sobre cómo viven los chicos del hogar… cómo es su vida cotidiana, porqué están ahí, qué pasa los viernes cuando se van con su familias hasta el lunes… pero esa realidad será parte de otra nota puntual… en unos días.
Felicitamos a Graciela Scande, Alejandra Capdevila y Florencia por su sensibilidad y su esfuerzo enorme para concretar ese día hermoso que llevó tanta alegría a esos chicos.
También felicitar a Bruscaglia y LA RADIO 93.5 que colaboró en la traída de las camas y colchones desde córdoba. Y claro, al hotel que las donó.
Felicitaciones a todos los que colaboraron desinteresadamente. Hay mucho más por hacer.
Fuente: Gabriel Gómez Fiori. NUEVAREGION.com