Aplicaciones, Software, TIPS y algo más…
Las plataformas de vídeo en streaming como Netflix, HBO Max, Disney Plus entre otras, se han convertido, por méritos propios, es la forma más cómoda de acceder a todo tipo de contenido sin necesidad de salir de casa ni recurrir a las descargas torrent. Sin embargo, disfrutar de la mejor calidad posible desde un ordenador, no podemos utilizar cualquier navegador.
El códec de transmisión de vídeo más utilizado desde que YouTube llegó al mercado es el H.264, un códec que, conforme han ido pasando los años ha ido evolucionando hasta el actual H.265. La próxima versión H.266 será la próxima generación de este códec, aunque todavía está lejos su implementación de forma generalizada.
La principal diferencia entre el códec H.264 H.265 es el ancho de banda necesario para transmitir el contenido, siendo este último mucho más eficiente en este sentido ya que ocupa menos de la mitad, haciendo de las transmisiones de vídeo vía internet sean mucho más fluidas y podamos permitir de la mejor calidad posible.
Además, el códec H.265 (también conocido como HEVC), permite mantener la calidad consumiendo un menor ancho de banda de forma que, se puede incrementar esta para ofrecer una mayor calidad utilizando menos de la mitad del ancho de banda que se utilizará con el códec H.264.
Las ventajas en cuanto a calidad de compresión las están aprovechando la mayoría de los fabricantes de smartphones para implementarlo en las grabaciones de vídeo que realizan, ya que permite mantener la calidad de los vídeos grabados reduciendo considerablemente el espacio que ocupan en el dispositivo.
Navegadores compatibles con H.265
Si miramos el mercado de navegadores con mayor cuota de mercado, nos encontramos, por orden de mayor a menor cuota con Chrome, Safari y Edge. Mientras que Safari y Edge implementaron soporte para este códec hace más de un año. Sin embargo, Chrome, el navegador de Google no implementó soporte para este códec hasta finales del año pasado.
De momento, Firefox sigue sin ofrecer soporte para este códec, por lo que todavía sigue haciendo uso del códec H.264. Esto no significa que la calidad de los vídeos disponibles en las plataformas de vídeo en streaming sea muy inferior a la que, si podemos obtener con los navegadores que, si ofrecen soporte, sino que, simplemente, ocupan un mayor ancho de banda y si nuestra conexión no es muy rápida, la calidad de reproducción si puede verse afectada.
Qué códecs de vídeo utilizan las plataformas de vídeo en streaming
Además de conocer la compatibilidad de nuestros navegadores con los códecs más populares, es importante conocer cuáles son los que utilizan las diferentes plataformas de vídeo en streaming.
- Netflix, por ejemplo, utiliza los códecs H.264, H.265, AV1 y VP9 (desarrollado por Google) dependiendo del dispositivo donde se esté reproduciendo el contenido. VP9, ofrece una tasa de compresión superior a H.264 sin embargo, no se acerca a los niveles del H.265.
- HBO Max, sigue confiando en el códec H.264, de ahí que no ofrezca la posibilidad de disfrutar de su contenido en resolución 4K, ya que el ancho de banda necesario sería gigantesco y no podrían soportarlo sus servidores.
- Disney+, por su parte, utiliza un códec similar a HEVC, denominado QDH1, por lo que, si queremos disfrutar del contenido disponible, debemos disponer de un navegador compatible con H.265.
- Amazon Prime Video, fue de los primeros en adoptar el códec HEVC.
RELACIONADOS