Tendrán su sistema educativo y hasta un poder judicial propio. Alberto Rodríguez Saá dice que la idea es “volver al segundo antes de la conquista”.
San Luis no deja de ser noticia: ahora será la primera provincia en tener una nación aparte dentro de su territorio. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dice que quiere volver “al segundo antes de la conquista” y fomentar el desarrollo de una comunidad que lo perdió todo.
Foto: El Gobernador de San Luis con los Ranqueles.
Diario La República. Jueves, 23 de julio de 2009
Rodríguez Saa dijo que va a otorgarle a ese pueblo originario un estatus jurídico político que «no tiene precedentes» en la Argentina, que si bien no está definido, en su bosquejo dejó entrever que se trataría «de la constitución de al menos una Confederación o Nación».
Además de darles autonomía, se les devolverán sus territorios, unas 50 mil hectáreas al sur de la provincia. Los ranqueles tendrán un sistema educativo propio, basado en sus tradiciones, y los docentes serán miembros de la comunidad.
Y no es todo: disfrutarán de exenciones impositivas y podrán usar sus propias técnicas de salud para curar a su gente. Para que tengan de qué vivir, se harán un hotel cinco estrellas con casino en su territorio –al estilo de lo que se hace en EEUU para compensar a los pobladores originarios-.
«Tenemos que establecer el estatus provisorio de la comunidad ranquel, hasta que se establezca el definitivo, de que la comunidad ranquel se constituya como un municipio, con el intendente, que es el lonko, que lo elijan con la modalidad que ellos quieran y que tengan a su vez coparticipación federal», expresó el gobernador.