La muerte de una mujer generó que se organizara una inédita marcha de pañuelos blancos, denunciando la supuesta atención deficitaria de un sanatorio de esta ciudad.
La manifestación se hace este Miércoles a las 13 concentrando en la esquina de los bancos para dirigirse a las puertas del sanatorio ….
Con pañuelos blancos —que de acuerdo a los convocantes “simbolizan la urgencia”— tendrá lugar esta movilización que se inició a través de un portal de internet, algo sin precedentes en la ciudad y que cuesta encontrar alguna situación similar en el resto del país.
En horas se fueron sumando muchísimos testimonios y quejas contra la atención en el centro de salud.
Hacerse oír.
Desde las 13 hs de este Miércoles 22 de Julio, en la tradicional esquina de los “bancos”, en San Martín y Urquiza, se concentrarán en San Lorenzo los familiares y amigos de pacientes, junto con afiliados a Pami, los que marcharan hasta las puertas del Instituto Médico Regional para hacer oír su protesta, donde además se escucharán varios testimonios.
Sin embargo, más allá de lo que signifique la concentración del próximo miércoles, lo más sustancioso es todo el proceso previo a esta convocatoria, que arrancó desde un grupo creado en la red social Facebook en internet.
Casi 800 integrantes en pocos días.
Todo comenzó hace menos de un mes, cuando amigos de la nieta de una mujer que falleció en ese sanatorio crearon un grupo en esa red al que denominaron “Ni una muerte más en el sanatorio regional de San Lorenzo”.
En principio, lo integraban solamente cinco personas, pero a las pocas horas superaron las 200, para contar actualmente con un total de cerca de 800 integrantes, cifra que continúa en franco crecimiento.
En ese grupo, decenas de los integrantes escribieron comentarios o brindaron testimonios que muestran el malestar reinante para con la atención brindada en ese centro sanitario.
Hasta ayer había 49 comentarios en esa página, cuyos autores se identifican con nombre y apellido y entre los cuales muchos de ellos afirman ser familiares de personas que fallecieron cuando estaban internadas allí.
EL BLOG
A raíz del explosivo crecimiento de este grupo, se conformó el blog denominado www.defendamoslasalud.blogspot.com, en el que además de convocar a la marcha también se sumaron variados testimonios.
En el blog se muestra este video convocando a la marcha:
Opciones limitadas en internaciones
Las posibilidades de internación en la ciudad de San Lorenzo son bastante limitadas, y mucho más cuando se trata de tratamientos de alta complejidad, realidad que contrasta con un muy buen sistema de atención primaria de la salud, tanto del ámbito público como en consultorios privados.
En cuanto a internaciones se refiere, sólo existen dos opciones; el Hospital Granaderos a Caballo y el Instituto Médico Regional, que además atiende a los afiliados al Pami.
Lo cierto es que en su momento existían otras dos clínicas privadas con capacidad de internación en la ciudad, que después por cuestiones económicas se cerraron quedando únicamente estas dos alternativas.
Incluso, el paquete accionario mayoritario de una de estas clínicas fue adquirido hace unos años por el mencionado instituto con la promesa de reabrirla, hecho que hasta ahora no se produjo, por lo que hoy queda el edificio abandonado en pleno centro de la ciudad de San Lorenzo como una postal de una situación sanitaria que nadie desea.
San Lorenzo, ubicada en el corazón agroexportador de la Pampa Húmeda y con la llegada en los últimos años de cientos de millones de pesos de inversión para la producción, no tiene un desarrollo acorde a nivel de salud. Carece de opciones diversas para internaciones tanto en el ámbito publico como en el privado.
fuentes: La Capital / NuevaRegion.com