El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, criticó este jueves la cifra del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordada entre gremios, empresarios y el Ministerio de Trabajo que llegará a 87.987 pesos en junio, a la vez que reiteró sus exigencias para que el Gobierno otorgue una suma fija para trabajadores formales.
«No lo votamos porque es absolutamente insuficiente», expresó en diálogo con Antonio Fernández Llorente para La990 y añadió: «El tema de la distribución del ingreso es fundamental y ese número, más allá de lo que digan, con el porcentaje de la inflación de este mes, es muy bajo».
En la misma línea, definió que el haber mínimo no se condice con la canasta básica que, según el INDEC, hoy se encuentra en 177.063 pesos y reclamó una suma fija para «resolver el tema de los que menos tienen».
«El tema de las paritarias, lo mismo son herramientas para defender el tema del salario, pero el Consejo del Salario tendría que ayudar a mejorar la situación de los que menos tienen, por eso se denomina así. El número en el que se establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil termina siendo mínimo, pero no vital», ironizó.
Tras recordar la caída del salario que se produjo durante el Gobierno de Mauricio Macri y de respaldar la negociación paritaria para hacer frente a la realidad económica, indicó: «El tema de la distribución hay una regresión terrible, por eso seguimos exigiendo la suma fija porque no avalamos el salario mínimo vital y móvil que se estableció».
Asimismo, diagnosticó que el tema de la informalidad y la distribución del ingreso configuran grandes problemas en la Argentina y admitió un gran descontento en muchos sectores de la población.
En tanto, Baradel respaldó la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y le apuntó al dirigente del Movimiento Evita, Fernando «Chino» Navarro tras sus cuestionamientos contra el mandatario provincial.
«No me interesa porque hay muchos que son opinólogos. Lo que te voy a decir es que, desde que tengo uso de memoria, es una de las mejores gestiones que ha tenido la provincia de Buenos Aires», planteó.
Además, el dirigente destacó: «En Educación, la larga recuperación que está haciendo de todo el daño que hizo Juntos por el Cambio. La inversión educativa que está haciendo es inédita, sobre todo, si uno lo compara con la gestión de (María Eugenia) Vidal que fue malísima. Por supuesto que falta, pero la inversión que se está haciendo es muy importante».
«El año pasado cerramos una paritaria del 42,5 %, la inflación terminó en casi un 95 %, tuvimos cuatro readecuaciones y nuestra paritaria terminó en el 106 %. No teníamos que movilizarnos, reclamar, hacer conferencia de prensa, presentábamos una nota en el Ministerio de Trabajo y nos convocaban a discutir paritarias.
En cuanto al tema de infraestructura escolar, Alberto Sioleoni está trabajando con la modificación de los diseños curriculares, se crearon equipos de orientación escolar y eso, solo en materia educativa», concluyó.
CONCLUSION · Gremiales