“Para nosotros la política es defender ideas y convicciones”
El diputado nacional y candidato a la reelección, Agustín Rossi, aseguró que las listas del Frente para la Victoria de Santa Fe “tuvieron una muy buena performance y fueron creciendo progresivamente desde el comienzo de la campaña” y lamentó que haya costado tanto “discutir ideas y proyectos, que era nuestra idea”. En esta entrevista afirmó que el crecimiento económico y social de los últimos años “es el revés de los 90” y agregó que “la provincia no puede crecer si el país en su conjunto no lo hace”. “La política para nosotros es la defensa de las convicciones, la defensa de ideas, de hacerlo coherentemente y mantener una línea de conducta durante toda una vida”, concluyó.
—¿Cómo vivió la campaña electoral?
—Es una campaña donde costó mucho discutir ideas y proyectos, que era nuestra idea. De hecho, durante buena parte de la campaña dos dirigentes que usualmente se muestran moderados, como Binner y Reutemann, se dedicaron a descalificarse y esto, a mi criterio, tiene que ver con que hoy están disputando el mismo espacio político que es el de la oposición. Y como en esta coyuntura electoral y política parece que no hubiera demasiadas diferencias entre ellos, apelan a la descalificación o la agresión mutua como forma para diferenciarse. Nosotros nos identificamos con las políticas nacionales, estamos consustanciado con los valores que se han transmitido desde el 25 de mayo de 2003, o sea que eso nos permite recorrer la provincia y transitar esta campaña hablando sobre nuestra visión del país, de la provincia de Santa Fe y de nuestras iniciativas sin necesidad de agraviar a nadie.
—¿Qué expectativas tiene para el domingo?
—Cuando presentamos nuestras listas dijimos, con humildad pero convencidos, que son las mejores listas que se les ofrecen a los santafesinos, porque cada uno de sus integrantes tiene prestigio individual y a la vez representa en su persona ideas, historias, valores y principios que son nuestro mensaje para la ciudadanía. Y así fue, porque nuestras listas tuvieron una muy buena performance y fueron creciendo progresivamente desde el comienzo de la campaña. Esta es una elección que no está cerrada y cuyo resultado todavía es incierto. Así lo muestran todas las encuestas.
—¿Por qué hay que votar por Agustín Rossi en Santa Fe?
—Porque es necesario profundizar el proyecto de transformación iniciado el 25 de mayo de 2003. Nuestra provincia es muy sensible en términos productivos. Cuando a nivel nacional hay modelos económicos recesivos acá la crisis siente mucho más que en otros distritos. Cuando por el contrario, el modelo económico nacional sostiene políticas de desarrollo económico, como ha sido en los últimos seis años, el crecimiento en Santa Fe se nota también con mayor potencia. La provincia no puede crecer si el país en su conjunto no lo hace y nosotros hemos demostrado capacidad para que el país se desarrolle económica y socialmente. Crecimos en producción, en puestos de trabajo, en creación de empresas, crecimos en todas las áreas que ustedes se puedan imaginar. Para mencionar algunos datos, en Santa Fe se crearon once mil nuevas empresas; más de trescientos mil puestos de trabajo; se otorgaron más de 160 mil nuevas jubilaciones que antes estaban fuera del sistema previsional argentino; se construyeron quince mil viviendas y otras cinco mil se están construyendo; se hicieron cincuenta escuelas y tenemos veinte en construcción. Pero por sobre todas las cosas, creo que lo más importante que hemos hecho durante todo este tiempo es poner en la primera escala de nuestra gestión de gobierno el trabajo.
—Mucho se habló en el último tiempo sobre el regreso a las políticas de los 90.
—El proceso actual es el revés de los 90: crecimos económicamente pero mejorando cada uno de los indicadores sociales de nuestro pueblo; eso es lo que debemos reivindicar. En los 90 decían que no se podía aumentar el salario porque era causal de inflación; nosotros estamos parados en las antípodas de ese pensamiento: reivindicamos un salario con poder adquisitivo, creemos que hay que darle al salario todos los años más poder adquisitivo; al igual que las jubilaciones y pensiones porque todo esto además, termina redundando en una mejor actividad económica que determina crecimiento económico.
—¿Le costó mucho hacer campaña como representante del kirchnerismo?
—A nadie le puede costar defender el trabajo, a los excluidos, el mejoramiento de las condiciones de vida de jubilados y pensionados y de millones de personas que consiguieron empleo, el intento por vivir en un país independiente con márgenes aceptables de soberanía en lo económico y en lo político. Nuestro sector tiene una idea de qué es la política. La política para nosotros es la defensa de las convicciones, la defensa de ideas, de hacerlo coherentemente y mantener una línea de conducta durante toda una vida política. Nosotros no compartimos esta idea de que los políticos deben ser como las hojas secas de los árboles, que terminan depositadas donde las deja el viento. A veces, un núcleo de ideas o de convicciones encuentra rápidamente consenso en la sociedad. A veces, defender esas mismas ideas necesita de mayor tiempo, de mayor esfuerzo, de más explicación, de más debate, y eso fue lo que intentamos transmitir los santafesinos en esta campaña electoral. Hicimos esta campaña proponiéndole a los santafesinos un diálogo sobre estos seis años de gobierno que incluya la coyuntura, pero que la mirada sobre la coyuntura no sea lo excluyente. Para nosotros es importante debatir y establecer ese diálogo que tiene un balance más que positivo; creemos que ciertamente este gobierno ha cambiado la perspectiva productiva y social de la provincia, basta compararlo con lo que fue la década del 90, que destruyó todo su aparato productivo y que la convirtió en la provincia con mayor índice de desocupación del país. Hoy la situación es distinta con un balance más que positivo y fue lo que intentamos transmitir en al campaña electoral.
—En la disputa electoral que se produjo entre el socialismo y el reutemismo, ¿ustedes con quién rivalizan?
—Nosotros tenemos dos rivales electorales, que son los senadores Reutemann y Giustiniani. Pero nosotros tenemos una propuesta absolutamente distinta a la de ellos, que en los últimos tiempos votaron en el mismo sentido en el Senado, como oposición al gobierno nacional. Nuestro primer candidato a senador nacional, Claudio Leoni, representa ese proyecto distinto a los que van por la reelección. Tiene una historia política distinta, representa al mundo del trabajo, es un dirigente gremial comprometido con este proceso político que se inició en mayo del 2003. Así que, para nosotros, lo distinto en la provincia de Santa Fe es que Claudio Leoni sea senador y que nosotros hagamos la mejor elección posible. Por primera vez desde 1973 un trabajador es candidato a senador en la provincia de Santa Fe, y eso para nosotros es un orgullo y un rasgo distintivo respecto de los otros postulantes, que representan intereses particulares.
—También se discutió mucho acerca de que en estos comicios legislativos confrontan dos modelos de país.
—Eso efectivamente es así. Y quedó en claro cuando Mauricio Macri y Francisco De Narváez se sinceraron y dijeron que quieren volver a privatizar Aerolíneas y el sistema de AFJP o cuando uno la escucha a la doctora Carrió diciendo que lo que hay que hacer es una rebaja generalizada de impuestos y volver al Fondo Monetario Internacional: la verdad que FMI, más déficit fiscal, más privatizaciones nos asocia claramente al modelo de la década del 90 al cual los santafesinos no queremos volver bajo ningún punto de vista. El dirigente Alfredo De Ángeli no sólo nos quiere hacer volver a la década del 90 sino que fue un poco más atrás, y nos retrotrajo a los años 30, la década del fraude patriótico, cuando propuso llevar a los peones de estancia hasta los lugares de votación y decirles por quién tienen que votar, en un claro ejemplo de desprecio por la democracia y por las personas. Así que me parece que claramente hay dos modelos de país distintos; uno que privilegia el trabajo, el desarrollo económico con inclusión social y otro modelo donde el valor del trabajo, de la integración y el bienestar social del pueblo son absolutamente secundarios. Lo que resulta contradictorio de la propuesta de la derecha liberal de la Argentina es que plantean reprivatizar servicios cuando en el mundo se está viendo otro modelo, el presidente Obama ejerce un mayor intervencionismo en el mercado y estatiza General Motors. Entonces, cuando el mundo evoluciona hacia un sistema con mayores niveles de regulación e intervención, con un estado más fuerte nos encontramos con que la derecha en Argentina sigue planteado las recetas liberales que llevaron al mundo a esta crisis financiera económica e internacional.