Noticias y Temas sobre Huerta.
La agricultura representa el 69% del uso anual de agua en todo el mundo, lo que la convierte en el sector que más agua consume del planeta, según la ONU. En parte, esto se debe a la necesidad de regar las plantaciones. Siendo la escasez de agua también un problema global, es un hecho que el desarrollo sostenible de las poblaciones depende de nuevas soluciones que garanticen suficientes recursos hídricos para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas. Es en esta búsqueda de alternativas que apareció un nuevo dispositivo de riego en California (EE.UU.).
Apodado Root Quencher, el sistema consiste en suministrar agua a la vegetación directamente en las raíces. El proceso reduce la evaporación del riego superficial, lo que reduce el desperdicio de agua hasta en un 50 % en comparación con el riego por aspersión, según la empresa promotora In Deep Irrigation.
El producto está hecho de plástico reciclado, está disponible en dos versiones, con diferentes tamaños, y se puede aplicar con sistemas de aspersión (incluidos los preexistentes), así como con una configuración de manguera simple. Además, es ajustable teniendo en cuenta la profundidad de la raíz y las condiciones del suelo. El modelo todavía se puede utilizar para realizar la fertilización de la vegetación .
“No es suficiente simplemente regar la superficie del suelo”, dice Robert Summers, cofundador de In Deep Irrigation y creador de Root Quencher, en un comunicado de prensa. “Las raíces profundas de un árbol también necesitan agua para mantenerse saludables. El riego profundo puede ser la diferencia entre un árbol saludable y un árbol moribundo”, dice.
El dispositivo surgió de una frustración personal al regar y fertilizar sus plantas. Ya en los primeros prototipos de Root Quencher, dice que descubrió que podía usar menos agua, controlar el flujo para equilibrar las zonas que contenían camas regulares o césped, y ayudar a que su paisajismo prosperara.
Dispositivo de riego subterráneo
Además de las versiones ya disponibles, entre 2023 y 2024 se lanzarán dos nuevos productos, uno de los cuales promete sustituir a los aspersores de césped. Actualmente, Root Quencher se desarrolla y comercializa en los Estados Unidos, para obtener información sobre envíos a Brasil, visite aquí .