1º de Marzo, el Presidente Alberto Fernández inaugura el período 2023 de sesiones del Congreso Nacional Argentino
Alberto Fernández abre el período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante la Asamblea Legislativa que es transmitido por cadena nacional. El Presidente fue recibido por su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en lo que marcó el reencuentro entre ambos en medio de las disputas por la estrategia electoral del Frente de Todos.
Fernández le apuntó al macrismo por las mesas judiciales y la persecusión a opositores
«No somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución», dijo el mandatario. «Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros», consideró.
«No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no. Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto», señaló, en un mensaje a Mauricio Macri.
Y siguió, apuntando al expresidente: «Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores. No son nuestros funcionarios los que se pro fugan de la Justicia alegando persecuciones».
«¿Alguien cree realmente qué tiene un futuro mejor si se imponen políticas de ajuste?»
«¿Alguien cree realmente qué tiene un futuro mejor si se imponen políticas de ajuste, reducción de derechos y una mayor concentración de ingresos?», preguntó el Jefe de Estado, e indicó, en referencia al gobierno macrista: «esto ya se intentó y conocemos los resultados. Hoy nos lo siguen proponiendo con el agravante de que nos anuncian más rapidez y más profundidad».
«Hay mucho tramo por recorrer. Pero eso sucederá si continúan estas políticas que ponen en el centro al trabajo», advirtió.
El lawfare y la proscripción contra Cristina Kirchner
Sin parar ante las interrupciones de la bancada opositora, el Presidente cuestionó la sentencia contra Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, que la condenó a 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
“Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”, puntualizó.
Sostuvo que los fundamentos de ese fallo “repugnaría” a la dogmática del derecho penal y dejó claro que “los tribunales aún tienen tiempo de reponer el imperio del derecho y acabar con tantas tropelías cometidas invocando a la Justicia”.
“Levantamos nuestra voz porque el reclamo de justicia cobra vigencia una vez más cuando el derecho se tuerce por el odio y la persecución política”, cuestionó.
Juicio a la Corte Suprema
«El accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados», destacó el mandatario.
Dijo que cualquier argumento «que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional», agregó, al tiempo que aclaró que «no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia» sino que «se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación». En ese sentido, insistió en que no pretende «descalificar en su totalidad al Poder Judicial por las conductas de algunos de sus miembros».
«Conozco la honestidad de muchos magistrados y funcionarios judiciales. Pero no podemos seguir mirando impávidos cómo las disputas palaciegas desatadas en el más alto tribunal del país por controlar el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial acaban desatando abusos inadmisibles», sumó.
«La intromisión de la Corte»
En sus críticas al Poder Judicial, Alberto Fernándes se refirió al escándalo de las escuchas que develaron “la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos”.
“Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”, lanzó ante el griterío de la oposición de derecha que defiende a la corporación judicial.
A través de casos como ese, “se impuso así una práctica que permitió, una y otra vez, burlar la ley mediante medidas cautelares”. “Frente a este estado de situación es necesario tomar cartas en el asunto y trabajar para encontrar su solución”.
Recordó que para solucionar estos problemas, el gobierno propuso una reforma “que se aprobó en el Senado y nuca fue tratada en la Cámara de Diputados”.
Además, agregó, “este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer” sobre la designación de miembros del Consejo de la Magistratura. “La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula. Quiero llamar la atención de todos los argentinos y argentinas sobre esto”, sentenció.
«Prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia»
«Prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia y lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces», remarcó Fernández.
«Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos y no existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales», dijo, mientras el griterío en el recinto seguía. Y continuó: «Por impulso del Gobierno Nacional, no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano. El espionaje interno ya no existe. Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal».
«La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible»
«La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ‘cuestiones políticas no judiciables’ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas», añadió en un recinto convulsionado.
Cruce entre el Presidente y el diputado Iglesias
Las críticas del Presidente al accionar de la Corte y la Justicia generó el momento más álgido de la sesión. En medio de griteríos de la oposición, Fernando Iglesias insultó a Fernández.
«Es un honor que me insulte diputado Iglesias», le salió al cruce el mandatario, mientras intentaba hacerse escuchar en medio de los gritos.
La Corte Suprema «le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país»
«Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina», observó Fernández.
Y luego apuntó contra la Corte Suprema, mientras en el recinto se escuchaban aplausos y abucheos: «mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país».
«Nadie se salva solo»
«Yo invito al pueblo argentino y a todas las fuerzas políticas a que procuremos mirar hacia adelante», dijo el mandatario, llegando al fin de su discurso. «Estamos todos en un mismo barco que no puede naufragar. Nadie se salva solo, diría el Papa Francisco», recordó. Y enumeró las intenciones para este año:
- «Queremos seguir con la Argentina avanzando hacia un desarrollo sostenido, potenciando la industria, redistribuyendo con equidad los ingresos, ampliando derechos y cuidando el ambiente.
- Queremos continuar con la expansión de la inversión pública y dirigir los recursos del Estado, allí donde Argentina lo requiera.
- Queremos aumentar las exportaciones y aumentar el consumo interno.
- Queremos más trabajo de calidad. Queremos seguir fortaleciendo a nuestras Pymes que son las que generan 3 de cada 4 empleos. Queremos profundizar las políticas de inclusión laboral.
- Peleamos todos los días por una sociedad más igualitaria. Debemos hacer realidad nuestra utopía de Justicia Social.
- Venimos demostrando que podemos hacer crecer la economía sin menguar derechos de los trabajadores. Es falso que para crear trabajo o mejorar los ingresos deba retrocederse en derechos».
«No condicionemos la aprobación de proyectos de leyes que los argentinos están necesitando»
«Estuvimos de rodillas. Pudimos ponernos de pie. Ahora que volvimos a caminar no dejemos que las diferencias políticas coyunturales las pague nuestro pueblo. Allí donde sea posible avanzar, avancemos», propuso el mandatario.
«En virtud de ello, y de cara a un año que tendrá sus peculiaridades por el proceso electoral en curso, hago un pedido para que no condicionemos la aprobación de proyectos de leyes que los argentinos están necesitando. (…) Con barullo político no sé quiénes ganan. Sí sé que pierde nuestra gente», opinó, en en mensaje a los legisladores y legisladoras de la oposición.
«Es nuestro objetivo estratégico la construcción de un verdadero federalismo»
«Es nuestro objetivo estratégico la construcción de un verdadero federalismo», subrayó Fernández, quien recordó que cuando asumió la presidencia dijo que «gobernaría junto a todos los gobernadores y las gobernadoras de las provincias».
«Lo hice en los duros momentos de la Pandemia y lo sostuve después recorriendo con mis ministros, en muchos casos en más de una oportunidad, todas las provincias. Desde el caluroso impenetrable chaqueño hasta la gélida Antártida», aseguró.
Defensa y Fuerzas Armadas
En materia de Defensa, puntualizó que “la jerarquización de las Fuerzas Armadas es un imperativo impostergable” e indicó que los lineamiento que se fortalecerán apuntarán a “capacitar, recomponer sus ingresos y fortalecer su equipamiento”. “Esos deben ser nuestro objetivo de trabajo” para las áreas que trabajan en “la preservación del territorio y soberanía”.
«Se han iniciado las fases 2 y 3 de los estudios clínicos de la vacuna contra el Covid»
En el discurso de este miércoles, el jefe de Estado expresó su «orgullo» al «poder decir que en estas últimas semanas se han iniciado las fases 2 y 3 de los estudios clínicos de la vacuna contra el Covid desarrolladas por el CONICET, la Universidad de San Martín y la Agencia de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología».
«Es la primera vez que el desarrollo de una vacuna nacional llega a esta etapa», celebró.
Aumentar el presupuesto en Educación
Al repasar lo hecho en materia educativa, el mandatario ponderó la ampliación de una hora más de clase por día, que ya se aplica en 22 provincias; el programa Conectar Escuelas, que lleva internet en las aulas, para el cual “se distribuyeron más de 7 millones de estudiantes y cuando termine este año habremos entregado 1 millón de computadoras entregadas” a estudiantes.
También mencionó los programas de entrega de becas, libros y sostuvo que “cuando quieran ver por donde va un gobierno, miren la educación”.
En este sentido, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Ley de Expansión de Inversión Educativa, que tienen como objeto incrementar el presupuesto educativo del 6 al 8 por del PBI en diez años.
La importancia de la ciencia y la tecnología
El futuro de la sociedad argentina, opinó Fernández, «depende en gran medida del modo en que nuestras políticas favorezcan el desarrollo de la ciencia y la tecnología».
En ese sentido, aplaudió las políticas de su gobierno en este sector. «En 2022 la inversión en ciencia se incrementó un 16% en términos reales, por sobre la inflación. Durante este ejercicio tenemos previsto un nuevo incremento del 32% real en los términos del proyecto votado por este Congreso», detalló. Con estos recursos, se lanzaron los programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”.
Además, «en estos años hemos recuperado más de 30 puntos en términos reales el poder adquisitivo de los sueldos de los investigadores del CONICET y casi 40 puntos los estipendios de sus becarios, así como también hemos ampliado e incrementado sustancialmente los ingresos de cada convocatoria», enumeró.
«Vengo a pedirle a este Honorable Congreso que trate el proyecto de ley que crea las universidades»
La posibilidad de elegir sus médicos y médicas en el PAMI
«También quiero destacar que, por primera vez en los 51 años del PAMI, las personas afiliadas tienen la posibilidad de elegir sus médicos/as especialistas, así como también los centros de diagnósticos por imágenes y ópticas», sumó el jefe de Estado.
Este año, confirmó Fernández, continuará el Programa «Medicamentos Gratis» que «garantiza el derecho a la salud de las personas afiliadas y facilita el acceso a los tratamientos de enfermedades que tienen gran impacto en la calidad de vida de las personas mayores».
“No hay salud sin salud mental»
En materia medio ambiental, el Presidente sostuvo que “es necesario avanzar en leyes ambientales estructurales”, como las leyes de humedales, la ley de envases, de bienestar animal.
“La Salud ha vuelvo a ser una prioridad para el Estado, dijo y habló del descenso de la mortalidad infantil, que llegó al 8 por mil producto de los planes puestos en marcha a cargo de la cartera conducida por Carla Vizzotti. “Son miles de vida que se salvan y buscan futuro y felicidad”, definió.
Luego mencionó la relevancia de las políticas de salud mental. “No se pude pensar en una salud integral si no se toma en serio la salud mental”, dijo y propuso “cambiar el paradigma de salud mental en nuestro país hacia uno nuevo con perspectiva en derechos humanos, género e igualdad”. “No hay salud sin salud mental”, sentenció.
Proyecto de ley para un Sistema Nacional de Residencias
Según adelantó Fernández, en «poco tiempo se elevará a consideración de este Honorable Congreso un proyecto de ley para un Sistema Nacional de Residencias que mejore las condiciones de trabajo y de formación de nuestros médicos y médicas».
«Logramos un descenso del 40% en la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto»
En el marco del Plan de Reconstrucción y de mejora en el acceso al Sistema de Salud, se invirtieron 188 millones de dólares en equipamiento sanitario y vehículos, 54 millones de dólares en obras de infraestructura sanitaria y 282 millones de dólares en transferencias financieras para el fortalecimiento del sistema de salud en todas las provincias, enumeró Fernández.
También destacó que en el 2021 «logramos un descenso del 40% en la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto», como «consecuencia directa de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo». Además, «logramos un descenso en la tasa de fecundidad adolescente en 1,7 puntos porcentuales como consecuencia de las políticas implementadas en materia de Salud Sexual y Reproductiva».
La ayuda social
Alberto Fernández ratificó “el proceso de transformación de planes sociales al trabajo formal”, habló del fortalecimiento de los planes de asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables, que se concretan por intermedio de las organizaciones barriales que trabajan con “las 5 millones de personas viven en barrios populares”.
Esos argentinos viven “en situaciones críticas sin servicios básicos y hacinamiento”, reconoció e hizo un repaso por el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social para paliar esa realidad.
El compromiso para que avancen los juicios por crímenes de lesa humanidad
El mandatario se comprometió a seguir «avanzando con el Plan Estratégico de los Juicios de Lesa Humanidad, que incluye el impulso a los juicios que involucren responsabilidad empresarial en la violación de los derechos humanos, en el secuestro y desaparición forzada de trabajadoras y trabajadores».
«Los argentinos y las argentinas sabemos aprender de nuestra historia, tenemos esa marca distintiva: la reflexión, la mirada del Nunca Más, que hoy gracias al arte de nuestro cine llega a las pantallas de todo el mundo», dijo, en referencia a la película Argentina 1985. «Por eso, con una profunda convicción humanitaria de la historia y la justicia, vamos a seguir promoviendo la candidatura del Museo Sitio ESMA como Patrimonio de la Humanidad UNESCO».
Lanzamiento del Programa Constructoras
En el 2023, anunció Fernández, «lanzaremos el Programa Constructoras, un programa nacional de formación en oficios relacionados con la construcción orientado para mujeres y diversidades. El camino que elegimos es el de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral».
En los próximos días, además, «reglamentaré la Ley 27.696, una norma legal que incorpora el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género en el Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales».
El empleo y el diálogo con los trabajadores
En su repaso por lo hecho en materia laboral, indicó que durante los últimos años “se crearon más de 1 millón de puestos de trabajo en la economía popular”, lo que implica el “nivel más alto desde 2012”.
Recordó también que las empresas y los gremios retomaron el diálogo en el Consejo del Salario Mínimo y garantizó que esa instancia “funcionó y seguirá funcionando”.
Desde el Gobierno “mantenemos un diálogo fluido con los representante de los trabajadores” en pos de “propiciar el trabajo y el empleo”.
«No vamos a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil»
Tras recordar la frase del papa Francisco «empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro», Fernández remarcó que los últimos 3 años «el Estado estuvo presente junto a los sectores de mayor vulnerabilidad». Y enumeró: «Durante 2022 se otorgaron bonos a personas entre 18 y 64 años cuya realidad por falta de trabajo y condiciones socio familiares de gran vulnerabilidad los ponían en situación de alto riesgo».
«Nosotros creemos que la mejor política social es crear trabajo. Pero también sabemos que existen situaciones y necesidades impostergables y que el Estado debe estar presente para dar las debidas respuestas. No vamos a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil», adelantó.
En ese marco, detalló que el Programa Potenciar Trabajo tiene más de un millón de beneficiarios y que dos tercios de quienes reciben el subsidio son mujeres. «Trabajamos para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecuen a sus necesidades», dijo al respecto.
«Trabajamos también todos los días con sectores que se desenvuelven en la economía popular»
Además, añadió Fernández, «trabajamos también todos los días con sectores que se desenvuelven en la economía popular».
«Debemos convertir el trabajo que allí se realiza en empleo formal», manifestó, porque «no puede desconocerse el valor de la economía popular que no solo produce, sino que también demuestra la fuerte vocación de nuestra gente por autogenerarse soluciones».
«Protegimos los ingresos de jubilaciones y pensiones»
Fernández también recordó que su gestión protegió «los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo del 107%, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales».
“No vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio”
En su referencia a las empresas públicas, elogió la gestión de AySA. Durante estos tres años, dijo, se ampliaron “4 mil kilómetros de redes, más de lo que hizo AySA en sus 17 años de historia”.
También habló del Invap y criticó a la oposición de derecha por los negociados hechos durante el gobierno de Mauricio Macri. “Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por la condiciones de vida de los argentinos, a los que estas empresas ayudan”.
“En algunos casos proponen privatizaciones, en otros deslindar responsabilidad sobre el funcionamiento” de esa compañía. “Detrás de esos discursos hay visiones neoliberales, pero en otras hay negocios para sus familias y amigos”, cuestionó y exhortó: “Defendamos nuestro patrimonio”.
En materia de turismo, remarcó la importancia del programa Previaje y resaltó los récords registrados durante las últimas vacaciones de verano. “Dos tercios de los argentinos disfrutando el derecho al descanso”, elogió.
Obra Pública como «motor del desarrollo»
En otro tramo de su discurso, se jactó que «desde el primer día de la gestión sostuvimos que la Obra Pública debía actuar como motor del desarrollo». Eso «fue y es posible porque además de voluntad política, generamos diálogo y consenso; acordamos con todos los gobernadores y las gobernadoras, con todas las intendencias, sin distinción partidaria; conformamos una mesa de trabajo con todos los sectores y actores que forman parte de la agenda de la Obra Pública en nuestro país».
Desde el 10 de diciembre de 2019, enumeró, se finalizaron más de 3.000 obras públicas de las 5800 en ejecución. «Eso es tanto como decir que cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día», afirmó, al tiempo que destacó que «hemos mejorado la calidad del servicio de agua potable llevando ese beneficio a casi 6 millones de personas» y «lo mismo hicimos con el mejoramiento de la calidad del servicio de saneamiento de aguas servidas».
«Trabajamos para construir posibilidades para nuestros artistas»
En Argentina, afirmó Fernández, «trabajamos para construir posibilidades para nuestros artistas y para que su producción llegue a nuestra gente y al mundo entero». Mencionó, en ese sentido, que «Tecnópolis, el parque dedicado a la ciencia, la tecnología y el arte, tuvo un récord de más de 3 millones de visitantes en su 11ª edición».
«El Centro Cultural Kirchner siguió ofreciendo cada semana una agenda de actividades de distintas expresiones, con más de 1.800.000 visitantes que disfrutaron de más de 5.000 propuestas artísticas y culturales» y «volvimos a abrir las puertas, ahora bajo órbita estatal, del Centro Cultural Borges generando otra vez un espacio de referencia cultural en la ciudad de Buenos Aires».
«Necesitamos enfatizar la relevante importancia de la dimensión económica de nuestra producción cultural», remarcó el mandatario.
«Aerolíneas Argentinas redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto a 2021»
Respecto a Aerolíneas Argentinas, el mandatario destacó que «durante 2022 ordenó sus cuentas y durante el año pasado redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto a 2021».
La aerolínea trajo a Argentina 1 millón y medio de turistas que visitaron el país durante 2022, describió. «De más está decir que gracias a Aerolíneas Argentinas muchas ciudades del país pueden tener la conectividad que requieren», añadió.
«YPF se encuentra en plena expansión»
En su repaso por lo hecho, el Presidente recordó el acuerdo entre YPF y Petronas, y aseguró que la explotación petrolera continuará como política central, con la empresa nacional en manos del Estado. “Los logros de YPF son los logros de todos, y la empresa se encuentra en plena expansión. Las acciones se multiplicaron por cuatro” y debido a ello ya “saldó su deuda”, ponderó.
«YPF se encuentra en plena expansión»
En su repaso por lo hecho, el Presidente recordó el acuerdo entre YPF y Petronas, y aseguró que la explotación petrolera continuará como política central, con la empresa nacional en manos del Estado. “Los logros de YPF son los logros de todos, y la empresa se encuentra en plena expansión. Las acciones se multiplicaron por cuatro” y debido a ello ya “saldó su deuda”, ponderó.
Luego se refirió al crecimiento de la explotación minera, donde el crecimiento fue del 2 por ciento respecto de 2021. Además, “estamos dando grandes pasos en la explotación del litio”.
También hizo hincapié en el rescate del transporte ferroviario y la expansión que tuvo a lo largo del país. “Con el plan de modernización del transporte volvimos a conectar 66 localidades con trenes de carga y pasajeros, intervenimos 2.500 kilómetros de vías y reactivamos 17 ramales”, dijo.
Transportamos más de 26 millones de personas todos los meses y rompimos un nuevo récord de carga transportada, con 8 millones de toneladas, bajando los costos logísticos y conectando al país de manera federal”.
El anuncio de la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena
«Impulsamos el desarrollo de la hidrovía a través de la creación del Ente Nacional de Control y Gestión, integrado por las 7 provincias costeras», repasó el Presidente.
Durante el primer año de transición, celebró Fernández, «el Estado obtuvo un saldo positivo de 29 millones de dólares para poder ejecutar obras en la ruta por la que circula más del 80% de las exportaciones argentinas y que impacta en 4000 buques oceánicos al año».
En los próximos días «lanzaremos la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena», anticipó.
Energía: «Se abre para Argentina una extraordinaria posibilidad»
«A nivel mundial vivimos una etapa que al mismo tiempo nos presenta una crisis energética y un proceso de transición energética», observó el mandatario. Ante este panorama, continuó, «existen coincidencias de que se abre para Argentina una extraordinaria posibilidad».
En ese marco, mencionó que «dimos inicio durante 2022 a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que estaremos a condiciones de inaugurar a mediados de este año».
«No necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal»
«Cumplimos con las pautas fiscales que nos propusimos, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI», aseguró Fernández, al tiempo que reconoció que «la alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía».
«Tanto el ministro de economía como yo no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal», manifestó. «Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones, ya que si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica», agregó.
El agradecimiento del Presidente a Sergio Massa
“Lo estamos haciendo con el esfuerzo de todos y todas”, y agradeció “el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la presidencia esta Cámara para sumarse a la difícil tarea de conducir el Ministerio de Economía”.
El repaso de las mejoras económicas
Fernández señaló que en 2022 “la actividad industrial creció 4,1 respecto del año anterior” y “encadenó 15 meses de suba y el empleo acumuló 29 meses de crecimiento”. Luego enumeró las mejoras en los sectores automotriz, textil, siderurgia y alimentos, entre algunas, y aseguró que durante este año ese crecimiento habrá una nueva expansión.
Se refirió a la sequía que afecta el agro y destacó la ayuda a los productores, y recordó que, “no obstante, las exportaciones en el sector fueron récord”. También “trabajamos con las economías regionales para su expansión”, añadió.
También elogió los programas de producción de conocimiento a cargo del ministerio de Ciencia y Tecnología.
«No dibujo un mundo irreal»
Alberto Fernández sostuvo que su único propósito fue “servir al pueblo” y recalcó que “cuando deje mi cargo”, nadie podrá atribuirle “un solo hecho por el que me haya enriquecido”. Además, reconoció que “también me equivoqué”, pero reparó que “cuando lo advertí, enmendé lo hecho”.
Luego se expresó “convencido” de que durante estos tres años de administración “hemos dejado los cimientos donde construir el gran país que soñamos”. “Sólo manteniendo las políticas de desarrollo inclusivo vamos a poder construir una sociedad igualitaria”, agregó.
“No dibujo un mundo irreal” y “sé lo que está sucediendo”. “Puedo hablar francamente de la pobreza, la inflación, la inseguridad y los malos ingresos”, pero “también veo cómo (en ese contexto) se intenta generar desánimo y malestar”.
«Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI»
«La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento del 5,4%», recordó Fernández, quien aseguró que «somos uno de los países que más creció en estos últimos años».
«Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde el 2008», subrayó, aunque reconoció que aún falta «distribuir mejor la riqueza».
La reinvindicación de la soberanía de Malvinas
Fernández destacó la presencia de Juan José Fernández, ex combatiente de Malvinas. “Hoy se pudo jubilar gracias a la ley 27.329, es padre de 3 hijos, todos profesionales, y permanece activo en su vocación de seguir sirviendo a su país”, precisó.
“Tengo la convicción de que Malvinas nos une en una causa nacional que convoca y moviliza al pueblo argentino (…) Volamos a decir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas», añadió.
«Hago todo lo posible para que la justicia argentina vuelva a abrazar el derecho»
Fernández recordó que como presidente «hace todo lo posible para que la justicia argentina vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular»
Sobre la desinformación
Fernández llamó la atención sobre algunos medios que «expresan intereses económicos y políticos opositores al gobierno» que «tergiversan la realidad de manera intencionada».
«Yo tengo la tranquilidad de hacer esta observación sabiendo que durante mi gobierno nadie ha sido censurado o castigado por sus expresiones», expresó.
El pedido a la justicia de que investigue el intento de asesinato a la vice
El Presidente mencionó el intento de asesinato a Cristina Kirchner y exigió a la Justicia “que profundice la investigación de ese hecho, y juzgue y condene a quienes fueron los autores intelectuales y materiales” de ese delito”.
Luego miró donde están sentados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, miembros de la Corte Suprema, y enfatizó: “Le pido (a la Justicia) que actúe con la misma premura que archiva causas en la que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”.
El homenaje a las Madres, Abuelas y combatientes de Malvinas
“Argentina ha sostenido su institucionalidad y eso es un logro”, elogió el Presidente y rindió un homenaje a los ex combatientes de Malvinas, dirigentes y personalidades “que fueron capaces de reconstruir los denominadores comunes de la democracia”, como “Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que nos marcaron y marcan el camino”.
Empezó el discurso del Presidente
A su arribo al recinto donde tiene lugar la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández comenzó a dar cuenta del estado de la Nación. Agradeció la recepción y comenzó su discurso refiriéndose a la crisis económica internacional producto de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Recordó el llamado a la paz formulado por Argentina y recalcó que en 2023 se cumplen 40 años de democracia, “el período más largo de democracia en la historia”.
La llegada de Alberto Fernández al Congreso
Luego de llegar al Congreso tras viajar en su auto particular desde Casa de Gobierno, Alberto Fernández fue recibido por Cristina Kirchner y las comisiones de recepción integrada por diputados y senadores.
Luego, acompañado por la vicepresidenta y Cecilia Moreau, firmó los libros de honor, se tomó las fotografías de forma y se dirigió al recinto de la Cámara de Diputados, donde dará su discurso de apertura.
Mayans: «Por primera vez después del voto femenino, tres mujeres presiden la Asamblea»
El presidente del interbloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, destacó hoy que, «por primera vez después del voto femenino, hay tres mujeres presidiendo» la Asamblea Legislativa, que en minutos encabezará Alberto Fernández para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.
Se refirió así a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.
Aníbal Fernández destacó la gestión del Presidente y se mostró «convencido» de que irá por reelección
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró hoy que el presidente Alberto Fernández “hizo una muy buena gestión en estos tres años” y se mostró “convencido” de que el jefe de Estado buscará la reelección en los comicios de este año, al ingresar al Congreso nacional para la Asamblea Legislativa que encabezará el mandatario este mediodía, con la cual abrirá el período de sesiones ordinarias.
“Espero que el Presidente siga contando de la mejor manera la muy buena gestión que está haciendo hace 3 años”, dijo Fernández, ante la prensa en la puerta de acceso al Congreso nacional en la previa de la Asamblea Legislativa.
Cristina Kirchner: «La primera vez que somos todas mujeres»
La vicepresidenta dio inicio a la Asamblea Legislativa y destacó estar acompañada por otras dos mujeres, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.
A continuación comenzó a entonarse el himno nacional.