BUENOS AIRES, 31 dic 2022 (Xinhua)
El sector turístico argentino se alista para recibir a viajeros procedentes de China luego de la reciente eliminación en el país asiático de las restricciones para vuelos internacionales, en el marco de la optimización de medidas de control de la COVID-19.
Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, hasta el 2019 Argentina fue el país de la región latinoamericana que recibió la mayor cantidad de turistas chinos, con 80.000 visitantes durante ese año, una realidad que posteriormente cambió como consecuencia de las medidas tomadas a nivel global en el contexto de la pandemia.
El secretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut (sur), Marcos Grosso, destacó, en conversación con Xinhua, el impacto que históricamente ha tenido para esta localidad patagónica la llegada de visitantes chinos.
Grosso consideró «importante» la noticia del levantamiento de las restricciones para viajeros chinos al tiempo que destacó las bondades de la ciudad y la provincia que ofrecen, entre múltiples opciones, un turismo de naturaleza, de contacto con distintas especies vegetales y animales.
«Es realmente importante esta noticia, esperamos con ansias la llegada de los visitantes de China que normalmente han elegido nuestro destino para disfrutar del contacto con la naturaleza y la fauna, y la posibilidad de vivir esa experiencia única que es poder caminar entre pingüinos, hacer ‘snorkeling’ con lobos marinos o avistar ballenas», indicó el funcionario.
«Estamos realmente felices y totalmente preparados para recibirlos y hacerlos vivir una gran experiencia», enfatizó.
Entre los destinos turísticos argentinos que desde años atrás han tenido el interés de los viajeros chinos figuran, como unos de los más elegidos, las Cataratas del Iguazú, al noreste del país; el Glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz (sur); la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal, centro) y la Antártida.
Sin embargo, luego de que Argentina ganó la Copa del Mundo, se espera que para el año que viene se incremente la atracción hacia ciudades como Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro), por ser la tierra natal del astro argentino Lionel Messi.
«Este fenómeno de haber ganado la copa del mundo, potenciado por Messi, es una especie de conexión global que hace que muchos países vengan a la Argentina, a Rosario, a querer conocer el museo que está construido sobre los potreros donde jugaba Messi, que está a tres cuadras de la casa donde nació, y todo eso genera un interés especial para el turista y para el fanático del fútbol y de Lionel Messi», añadió.
Leonardo Daza, un trabajador gastronómico del barrio porteño de Puerto Madero ve en la llegada de turistas chinos una oportunidad para seguir afianzando el regreso a la normalidad del sector tras la epidemia.
«Antes se veía con bastante frecuencia la visita de turistas chinos a restaurantes de Puerto Madero, por ejemplo, acá en este restaurante, era común verlos interesados en conocer la especialidad en carnes y vinos, buscaban conocer los distintos cortes de carne, preguntaban por nuestras bodegas proveedoras de vinos y también demostraban interés en conocer otras provincias productoras de vino como Mendoza (oeste)», dijo Leonardo a Xinhua.
Para este trabajador, el regreso del turismo chino «va a impactar en la economía y a ayudar a los empleados de este sector que ha sido uno de los más afectados por las restricciones».
«El cierre o la disminución del turismo ha afectado a Buenos Aires, una ciudad cosmopolita, acostumbrada a los turistas; en los años más duros de la pandemia se prescindió de servicios, los restaurantes y locales se manejaban con apps, y esta reapertura del movimiento de turistas va a permitir que todo vuelva a ser como antes y se potenciará el trabajo», consideró.