WhatsApp ha activado las Comunidades, una nueva categoría que aglutina distintos grupos que pertenezcan a ámbitos afines o incluso a una misma organización, dentro de lo que la plataforma denomina “grupo paraguas”, de forma que se contribuye a una mejor organización, además de permitir la recepción de actualizaciones e información por parte de toda la comunidad. Al mismo tiempo facilita la creación de grupos de discusión reducidos en los que se mantengan conversaciones de interés para los miembros pertenecientes a dicha comunidad.
Las Comunidades constituyen un “grupo paraguas” que acoge a distintos grupos con elementos afines o pertenecientes a una misma organización
El propósito es conseguir que cuando existan distintos grupos que guarden alguna relación puedan construir una de estas nuevas Comunidades, algo especialmente útil en empresas y organizaciones así como en comunidades de vecinos o instituciones educativas.
Así dentro de la Comunidad de un colegio quedarían inscritos los grupos de WhatsApp de cada curso, los de actividades extraescolares, los de padres y madres de alumnos… En caso de necesidad se pueden enviar mensajes a distintos grupos de manera centralizada al pertenecer todos a una misma comunidad.
Estas comunidades cuentan con nuevas herramientas destinadas especialmente a los administradores tanto de los grupos como de la comunidad, entre las que mensajes que contengan anuncios que se puedan enviar al mismo tiempo todos los grupos acogidos bajo una comunidad.
También se potencia la forma de gestión de los grupos que pueden acceder a cada comunidad y se añaden nuevas funciones como las encuestas. A través de ellas grupos podrán tomar decisiones sin necesidad de que todos los miembros reciban spam a través del chat. Otra incorporación son las videollamadas con capacidad para un máximo de 32 usuarios.
En cuanto a la capacidad máxima de los grupos ahora pasa a ser de 1.024 usuarios, ampliando los 512 miembros que se admiten en la actualidad. También se añaden reacciones mediante emojis y la posibilidad de compartir archivos de mayor tamaño.
El despliegue de las comunidades va a ser progresivo y tendrá lugar a lo largo de los próximos dos meses. Desde WhatsApp se resalta la apuesta por la seguridad y la privacidad en las Comunidades, donde se mantiene el cifrado de extremo a extremo.
Antonio Rentero. TreceBits.com