Con un acto inaugural que contó con la presencia de Evo Morales y dirigentes y dirigentas sociales y sindicales de toda la región, se inauguró la Asamblea Plurinacional constitutiva del RUNASUR hacia una América Plurinacional.
El encuentro reúne a más de 20 organizaciones argentinas participantes, y cuenta con la presencia de autoridades del gobierno y diplomáticos, con cerca de 70 delegados internacionales de más de 11 países y una infinidad de mensajes de adhesión llegados de diferentes partes de América Latina.
El acto contó con el informe político del presidente de RUNASUR, Evo Morales Ayma: “A 200 años de la doctrina Monroe, desde este encuentro debe salir políticas contra el intervencionismo que pretenden entre otras cosas, seguir saqueando nuestros recursos y ahora con el litio. Debemos plantearnos planes contra los enemigos de la vida, de los pueblos del mundo, ellos son hoy USA y la OTAN. Ellos son anti Patria y nosotros defendemos nuestra Patria y nuestra dignidad”.
¿Qué es la plurinacionalidad?, planteó Evo: “Es unirnos para afrontar la adversidad, respetando la diversidad y valorando nuestros aportes. Es rescatar la memoria de Tupac Catari porque el movimiento indígena nunca excluye porque somos una sola familia y con esa idea en el 2009 proclamamos en Bolivia el primer país plurinacional del mundo y ahora tenemos que ir por una América plurinacional, de los pueblos y para los pueblos”.
Durante el acto de apertura, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma señaló: “Este es un instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos, que promueve una democracia participativa. Vamos a ser los protagonistas de una transformación de esta tierra que ha sido arrasada por el capitalismo, vamos a recuperar el Abya Yala, con esperanza de liberación”, valoró Godoy en el acto de apertura.
Asimismo hizo mención a los comienzos del RUNASUR en un encuentro en San Benito, un año atrás, y afirmó: “iniciamos un camino, el de hacer realidad un nuevo instrumento de la clase trabajadora y de las organizaciones populares. Frente a los internos del imperio, los pueblos debemos ser capaces de construir organización para hacer realidad nuestros sueños”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel señaló: “Celebro esta construcción porque es con las tres centrales. El todo es más que las partes, el todo es la felicidad de nuestros pueblos, para atender los reclamos de restitución de los pueblos originarios. Estamos dispuestos a construir una América justa, libre, soberana, feminista, plurinacional, anticapitalista”.