Los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela lograron este viernes 8 de Mayo de 2009 el acuerdo definitivo para poner en marcha el Banco del Sur.
Los ministros participaron de una reunión técnico-ministerial en Buenos Aires, capital de Argentina. Allí definieron los últimos lineamientos para el inicio de las operaciones del organismo bancario.
El banco del Sur comenzará a funcionar con un capital inicial de 7 mil millones de dólares. Cada socio tendrá «un voto» en el directorio.
Todavía falta realizar una revisión técnica de los estatutos de la entidad financiera. Además, se requiere la aprobación parlamentaria en los siete países fundadores.
Se espera que el banco comience a funcionar en el segundo semestre de 2009.
El Banco del Sur se presentó como un organismo de crédito independiente del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Busca financiar el desarrollo económico, social y ambiental, y fortalecer la integración de los doce países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela suscribieron el acta fundacional del nuevo organismo en diciembre de 2007.
El banco tendrá su sede principal en Caracas, Venezuela, y subsedes en Buenos Aires, Argentina, y La Paz, Bolivia.
(PÚLSAR)
08/05/2009