Durante el acto de constitución del proyecto impulsado por el pedagogo Tonucci, el gobernador invitó a “mirar las ciudades con ojos de niños”, para construir espacios urbanos “más vivibles”.
“Esta en una gran oportunidad para trabajar todos los días por la inclusión que parte de los niños. En los niños no hay diferencias, las diferencias las ponemos los mayores, y si tenemos como premisa construir sociedades inclusivas que van derrotando a la violencia y a la agresión indudablemente que habremos dado un paso gigantesco para construir una sociedad mejor”, sostuvo el gobernador Hermes Binner durante el acto de constitución de la Red Latinoamericana del Proyecto «Ciudad de los Niños», realizado hoy en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial (ver aparte).
“Los niños no tienen que trabajar, ya que el juego es lo que les permite la socialización para integrarse a toda la comunidad. Invitamos a los niños a venir al mundo, ellos no nos piden venir, tenemos que atender al invitado, lo que significa dialogar con ellos, escucharlos, ver cuáles son sus problemas y saber que no están condenados a esperar, sino que hoy son parte activa de nuestra realidad”, afirmó el gobernador.
Binner dijo que si logramos “mirar nuestras ciudades con ojos de niños” estaremos “pensando la ciudad a la medida de todos; porque si encontramos una ciudad mucho más llana y tranquila, indudablemente que encontraremos una ciudad mucho más vivible”.
“A LOS NIÑOS NO LES INTERESA EL PODER”
Por su parte, el pedagogo italiano Francesco Tonucci subrayó que “lo que está naciendo en Santa Fe no es un centro de poder, a los niños no le interesa el poder, es un servicio a disposición de las ciudades, de la Nación y del continente”.
Tonucci instó a las autoridades a “asumir una responsabilidad muy fuerte con los niños, porque entrar en la red es un peso, una responsabilidad; escuchar a los niños es incómodo porque abren conflictos, nos piden de ponernos con ellos o con los adultos y es difícil estar en el medio; normalmente los políticos y los administradores están con los adultos que los votan y hoy estamos eligiendo estar con los niños por un tema de futuro”, aseguró.
También solicitó a las autoridades que conforman la red que “explícitamente y personalmente les digan a los niños que necesitan de su ayuda”; y como último aspecto dijo que los que estén encargados de llevar adelante el proyecto “tengan la libertad de empujar y molestar en nombres de los chicos”, para que las autoridades recuerden que tienen un compromiso”.
“UN PROYECTO PARA MIRAR LEJOS”
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, señaló que “es una gran esperanza tenerlos a todos aquí pensando en una transformación profunda a través de los niños”.
También remarcó que “hagamos lo que hagamos con los niños nos define como generaciones, sobre todo define nuestro propio paso por al Tierra pensando en qué trascendencia estamos construyendo para nosotros y para quienes están viviendo a nuestro lado”.
Por último, González señaló que “este es un proyecto para mirar lejos, es un proyecto estratégico, que tiene un gran peligro que son las elecciones cortas y son los gobiernos que cambian todo lo que hizo el gobierno anterior. Este proyecto debe ser defendido por la ciudadanía de los cambios de gobierno, sino se mira lejos este proyecto muere y a los niños se los defrauda terriblemente y se los deja silenciados y sin palabras”.-