Lanzaron el plan en barrio Cristalería. La idea es asfaltar las calzadas, por 3 millones de pesos, a lo largo de este año. También se realizará bacheo. Pavimentar cien calles de tierra de Rosario en un año. Ese es el objetivo del Plan de Pavimentación 2003 que por 3 millones de pesos lanzó ayer la Municipalidad de Rosario. Una iniciativa muy bien recibida por los vecinos, pero que no alcanza a solucionar el problema de todos los sectores de la ciudad si se tiene en cuenta que hay otras 900 calles sin pavimentar. Una motoniveladora y una retroexcavadora comenzaron ayer con los trabajos en las siete primeras calles del barrio Cristalería (ubicado en el Distrito Norte): un lugar donde viven 250 familias que los días de lluvia apenas pueden salir de sus casas y caminar sin embarrarse hasta la parada de la línea de transporte 107.
El intendente Hermes Binner estuvo junto a su secretaria de Obras Públicas, Patricia Sandoz, dando el puntapié inicial al plan.»En poco más de una semana, estas calles de tierra tendrán quince centímetros de cemento y cinco de pavimento. Estarán óptimas para que los vecinos circulen sin dificultades y se pueda extender el trayecto de la línea de colectivos», anunció Binner. Cuando se le preguntó a Binner qué medidas tomaría con los baches de las calles de la ciudad contestó: «Estamos trabajando y en poco tiempo encararemos un plan nuevo de reparación para terminar con ese problema».
Sobre este nuevo plan de bacheo se explayó Sandoz quien precisó que hay en curso tres licitaciones por 4.500.000 pesos para arreglar los pozos de las calles y que los trabajos podrían comenzar a fines de abril.
Para Sandoz el mal estado de las calzadas de Rosario lejos está de solucionarse. Es que según indicó la funcionaria, la ciudad tiene 1.700 kilómetros de calles pavimentadas y mil cuadras de tierra. «Con el plan de pavimentación -aseguró- se dejarán listas apenas un centenar de calles, porque si bien con lo que se había presupuestado en el 2001 podríamos haber abarcado 250 cuadras, nos perjudicó la devaluación».
También se refirió Sandoz al bacheo y dijo que a pesar de que el municipio contará con 5 millones de pesos para el mantenimiento de las calles de toda la ciudad, se necesitarían 10 millones para arreglarlas todas. «Por eso cuando realicemos los nuevos bacheos, priorizaremos algunas arterias, por ejemplo Pellegrini, la arreglaremos de punta a punta», adelantó Sandoz.