En Hersilia, una pueblo santafesino de 2.700 habitantes, hay 9 casos de dengue autóctono, los primeros en la provincia, y en total, más de 400 pobladores con síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron autoridades sanitarias locales.
Las muestras de diez pacientes, nueve de los cuales aparentemente fueron contagiados en forma autóctona, dieron positivo tras haber sido llevadas a la ciudad de Rosario, aunque aún resta la confirmación en el Instituto Maiztegui, de Pergamino.
La secretaria de Salud santafesina, Débora Ferrandini, indicó que hay «40 cuadros clínicos que coinciden con la enfermedad» en Hersilia, una localidad situada a 270 kilómetros al norte de Santa Fe capital, sobre la ruta 34.
Las pruebas que indican la presencia de dengue autóctono fueron realizadas en el Centro de Especialidades Médicas (Cemar) de Rosario.
Según la información conocida, Ferrandini permanecía en esa localidad del departamento de San Cristóbal para evaluar la situación junto con autoridades comunales.
Además de Ferrandini, en Hersilia están el titular de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias, Jorge Stettler, y el coordinador del nodo Rafaela de Salud, Alejandro Ruiz Díaz.
En tanto, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, indicó que en el pueblo «los pacientes están bien y hay muy pocos internados».
El sábado pasado, el funcionario se comunicó con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, para interiorizarla sobre la situación. (NA)
INSTRUCTIVO: Click en la imagen para ampliar aparte