Hay más armas que personas en este país, más tiroteos masivos que días en el año», dijo en un comunicado el congresista David Cicilline
WASHINGTON, 29 Julio (Noticias Xinhua)
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto con una estrecha votación de 217 contra 213.
La legislación prohibiría la venta, fabricación, transferencia o posesión de armas de asalto semiautomáticas y cargadores de gran capacidad.
No obstante, la iniciativa permitiría, entre otras cosas, la posesión de cualquier arma de asalto semiautomática que se posea legalmente en la fecha de promulgación y la venta o transferencia de cualquier arma de asalto semiautomática que se posea legalmente en la fecha de promulgación después de una verificación de antecedentes.
«Hay más armas que personas en este país, más tiroteos masivos que días en el año», dijo en un comunicado el congresista David Cicilline, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley. «Este es un problema exclusivamente estadounidense».
El proyecto de ley, sin embargo, tiene pocas posibilidades de avanzar en el Senado debido a la clara oposición de los republicanos.
La violencia armada se ha cobrado más de 25.500 vidas en Estados Unidos en lo que va del año 2022, según los datos más recientes de Gun Violence Archive.
Las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad se han utilizado con frecuencia en la violencia que azota a Estados Unidos.
De todos los incidentes de tiroteos masivos entre 2009 y 2018, las armas de asalto representaron el 25 por ciento de las muertes y el 76 por ciento de las lesiones no fatales, según Everytown for Gun Safety, una organización estadounidense sin fines de lucro que aboga por el control de armas y contra la violencia armada.
Hasta ahora sólo siete estados de EE. UU. y Washington, D.C. han prohibido las armas de asalto.