Reclaman a Terminal 6 el encuadramiento de trabajadores en el convenio colectivo del gremio y amenazan con parar en todas las empresas si no cumplen con lo solicitado en mesa de paritarias.
por irene Schmidt. Fotos: GGF
El viernes pasado el Sindicato de Aceiteros se sumó a la medida de fuerza que los estibadores de la Cooperativa de Trabajos Portuarios están llevando a cabo en las puertas de la planta de Terminal 6 en Puerto General San Martín.
Pablo Reguera (chomba celeste) conn sus compañero y la autora de la nota
Encuadramiento
El Secretario General del gremio, Pablo Reguera, explicó que el reclamo en Terminal 6 no pasa por cinco o seis pesos más sino porque hay 500 trabajadores que Terminal 6 no reconoce como aceiteros ni como trabajadores propios.
Además agregó , no sólo es la única empresa del cordón industrial que se niega a llevar adelante el encuadramiento (*), sino que además se opone a la sindicalización de sus trabajadores.
“Hoy sólo nos queda por encuadrar Terminal 6 y parte de Cargill. Además hay una negativa a la afiliación por parte de T6 cuando la gente se acerca al sindicato».
Las palas de la Cooperativa y Obreros del SUPA, reclamando mejor tarifa de estiba
Un aumento de salarios
En otro frente abierto, los aceiteros vienen negociando por aumentos a sus salarios.
Pablo Reguera, representante regional de los aceiteros y también Secretario Gral. de la CGT San Lorenzo, advirtió que si las empresas de la región no cumplen con las demandas que el gremio está efectuando en mesa de paritarias en Bs. As. el próximo jueves podrían ir al paro en todas las plantas de la zona.
Puntualmente, el reclamo central que está realizando el gremio es la equiparación salarial entre los empleados efectivos y los tercerizados al interior de cada una de las industrias cerealeras.
Si en la reunión de paritarias de mañana no logran lo que están buscando, es probable que las medidas de fuerza se extiendan a otras empresas desde jueves 2 en adelante.
Están pidiendo aumento para los contratados, cuyo sueldo no han percibido ningún aumento desde mayo del 2008
GALERIA DE FOTOS – DIAPOSITIVAS
(aguarde un minuto a que bajen las fotos)
—
(*) «Encuadramiento»: jerga sindical para explicar que a los empleados se los debe anotar en el sindicato que les corresponde según su tarea y no en cualqueir otro a gusto y conveniencia de la patronal.