Nació en la India y despertó la preocupación en la comunidad científica. Es considerada 17 veces más rápida para difundirse que las anteriores variantes.
La pandemia de coronavirus sigue vigente en todo el mundo, aunque gracias al avance en la vacunación su intensidad ha mermado. No obstante, la aparición de otra variante demasiado peligrosa pone nuevamente en jaque a la humanidad.
Mutaciones
El virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres, dijo que lo más preocupante a seguir con atención urgente es que la nueva súper variante posee 45 mutaciones con BA.5 y 15 que son exclusivas, indica La Nación.
Entre ellas, se destacan 8 mutaciones en la proteína Spike, que facilita la entrada del virus en las células humanas. En particular hay cinco mutaciones en el dominio N-terminal, “que son preciosos objetivos para la neutralización de los anticuerpos”, dijo el científico.
Pero BA 2.75 ha reservado otras sorpresas. Por ejemplo hay cuatro mutaciones en la región del dominio del receptor, que actúa como otro puente para permitir el ingreso del virus en las células a través del receptor ACE2.
Los primeros estudios indican que la mayor eficacia en los contagios no se traduce en el incremento de patologías graves. Y al parecer los vacunados que se contagian con BA 2.75 están mejor protegidos contra la enfermedad que los no vacunados, como ocurre hasta ahora con las todas las variantes de Ómicron.