Todos los días circulan emails con cuentos del tío, estafas, virus, pishing etc etc
Hoy llegó a nuestra redacción otra excusa para intentar que el usuario haga click en un enlace que lleva a un sitio web muy alejado del indicado en el texto del email
Esta vez el cuento del tío es una supuesta multa pendiente.
Como es otro tema que también impacta emocionalmente, es muy probable que muchos usuarios entren a ese enlace falso sin pensar antes si ese email será verdadero.
Pues la recomendación es la misma de siempre:
NUNCA TOCAR O HACER CLICK EN EN LACES SIN ANTES VERIFICAR A DÓNDE LLEVA.
En las computadoras es muy fácil llevar el cursor encima del link, enlace, botón, y SIN CLICK mirar abajo izquierda. Windows muestra el enlace completo del enlace. Si aparece un número IP, o algún dominio desconocido o distinto del que debería ser, eliminar inmediatamente el email y avisar a otros.
En los celulares hay que ver qué opciones ofrece el programa de email pero seguro en algún menú se podrá ver el email por dentro. Ante la duda o sospecha simplemente ignore y no entre al enlace hasta confirmar.
En este caso el link lleva al IP 20·70·193·41 carpeta 62743bd3b3b3e y eso es obvio que NO es el Ministerio de Transporte como decía en el remitente del email 🙂
Pero lo primero a considerar es que, al menos hasta ahora, ningún Ministerio de Transporte manda emails para notificar multas.
Saludos y a seguir en alerta para prevenir virus y hackeos varios.
Gabriel Gómez Fiori
Consultor y Desarrollador en internet
Director del grupo Nuevaregion.com
Se puede hacer una captura de pantalla como hicimos en este caso para mostrarla a otros.