El Intendente Leonardo Raimundo inauguró las sesiones ordinarias del Concejo y brindó al cuerpo un informe de gestión sobre lo actuado en 2008 en las diferentes áreas municipales.
En la noche del martes 17 de marzo a las 20 horas, se llevo a cabo, en la Sala de Sesiones “Celedonio Hernández,” la primera Sesión Ordinaria del periodo 2009 del Concejo Municipal de San Lorenzo, ocasión en la cual de acuerdo a lo determinado por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, el Intendente Dr. Leonardo Raimundo concurrió para dar cuenta de lo actuado durante el Periodo 2008.
Fuente: Grupo Nuevaregion.com Fotos Gabriel Gómez Fiori
En su mensaje el intendente enumeró las principales acciones de su gestión durante el 2008, destacándose sus palabras iniciales y finales, donde plantea la transparencia de la gestión.
Sus palabras iniciales fueron : “…de acuerdo con lo dispuesto en el Articulo 41° inciso 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades, hoy concurro a este recinto, para informar al Concejo Municipal las acciones llevadas adelante durante el año 2008, por esta gestión, en esta oportunidad, será la primera vez, desde que asumí el Gobierno Municipal, el 10 de diciembre del 2007, que brindaré un informe correspondiente a todo el año, ya que en la ocasión anterior habían transcurrido sólo 93 días desde la asunción, cuando tuve que anunciar lo realizado.
Hoy podemos decir que en menos de poco más de un año, estamos logrando que la administración pública, este verdaderamente al servicio de los ciudadanos, no es necesario volver al pasado, y recordar con que panorama desolador, nos encontramos el 10 de diciembre del 2007, cuando asumimos el gobierno del la ciudad.
Muchos avances se han logrado, y no debo dejar de destacar, la función que en este periodo tuvo el Concejo Municipal, acompañando con coraje estos avances, sin dejar de marcar errores y cumpliendo su rol de contralor, pero siempre en los momentos mas difíciles apoyando a una gestión, que tuvo que asumir en medio de una emergencia económica y sanitaria, que debe quedar como un mal sueño del pasado.
Hoy es tiempo de seguir construyendo con pluralismo, tolerancia y respeto, una ciudad de la que todos nos sintamos parte, en la que todos nos encontremos contenidos y de la que todos estemos orgullosos. Tratando de ser lo más conciso posible, pasare a enumerar las acciones más relevantes realizadas por este gobierno desde las distintas Secretarias…”
En primer término, el Intendente abordó la Secretaría de Acción Social, desde la cual, explicó,que se han dado 851 raciones de comidas diarias, se entregaron entre 800 y 1000 bolsones de alimentos por mes y se otorgaron 125 subsidios a familias de bajos recursos para la compra de materiales, medicamentos, estudios médicos y traslados, por un valor de cuarenta y siete mil pesos.
El jefe de gobierno precisó que la Secretaria de Salud logró un aporte de 420 mil pesos en medicamentos y realizó 581 traslados de pacientes sin mutual. Además, indicó, se equiparon y remodelaron los centros de salud y se llevaron múltiples campañas de prevención, control y vacunación contra numerosas enfermedades.
En lo ateniente a la Secretaría de Gobierno y Cultura, Raimundo subrayó el cuarenta por ciento de aumento entregado a los empleados municipales, el blanqueo de los salarios, los pases a planta permanente de decenas de trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.
El área de Cultura es la que ha tenido unos de los mayores avances en 2008. En tal sentido, el Intendente destacó la gran cantidad de shows musicales, eventos deportivos y espectáculos artísticos de distintos géneros que se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad. Con relación a esto.
En referencia al área de Inspección General, Raimundo expresó que se ha llevado a cabo la descentralización del área y se han efectuado gran cantidad de operativos de tránsito y controles de alcoholemia, con el propósito de fomentar la seguridad vial.
Con repecto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos el mandatario enfatizó las grandes mejoras operadas en las tareas de limpieza, desmalezamiento, bacheo, forestación y mantenimiento, estabilizados, cordones cunetas, reparación de cordones, acondicionamiento de una decena de plazas, extensión de redes cloacales.
Asimismo, señaló, se regularizó en tiempo muy razonable gran parte de la deuda heredada por la actual gestión, gestando convenios favorables para el Municipio que permitieron ir superando “anomalías ruinosas originadas en métodos irresponsables de administración que se utilizaron hasta hace quince meses atrás”.
En otro tramo Raimundo remarcó: “…a partir de esta nueva gestión los boletines oficiales están al día y han tenido buena difusión, como así también todos los actos de gobierno, para que el ciudadano de San Lorenzo conozca en que se emplean lo fondos públicos. Los sueldos de los funcionarios la lista de declaraciones juradas patrimoniales, los actos de gobierno y los balances de tesorería se publican en los boletines oficiales que remitimos al Concejo, a la Biblioteca Municipal y a las Escuelas.
Los balances que reflejan cada peso ingresado y cada gasto realizado también se publican en transparente del hall de ingreso al Palacio y también en internet, porque cuando no se roba, nada hay que ocultar.
Los 141 mensajes remitidos en 2008 por este Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Municipal acompañando proyectos, en su mayor parte de ordenanza, hablan de un arduo trabajo en la reglamentación del Estado Municipal, más datos sobre el estado de la Administración, serán aportados próximamente cuando se eleve la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2008”.
En tanto que en el cierre del discurso el intendente manifestó: “Posiblemente algunos tramos de este informe hayan resultado tediosos, pero esta escueta y posiblemente incompleta, enumeración de lo realizado, esta la gestión de quienes después de tantos años de desidia, hemos recuperado y hemos recompuesto los servicios públicos, hemos cancelado deudas escandalosas, hemos terminado obras largamente demoradas y hemos iniciado importantes trabajos públicos para el beneficio de San Lorenzo…”.
Para finalizar expresó: “No es el momento para discusiones estériles, ni para la violencia verbal, es tiempo para trabajar unidos detrás de los sueños de nuestros padres.
Este va a ser un año difícil, por la situación económica que afecta al país y al mundo, pero con el esfuerzo de todos y llevando adelante un gobierno austero, honesto y eficaz, podremos seguir avanzando para tener la ciudad que todos merecemos, cumpliendo así el compromiso que asumí ante ustedes y ante el pueblo de San Lorenzo, el 10 de diciembre de año 2007. Muchas Gracias. ”