El ministro criticó la judicialización de las decisiones del Congreso por parte de la oposición y aseguró que «usan al Poder Judicial como un reaseguro cuando pierden una votación».
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, criticó el funcionamiento del Poder Judicial y propuso que los jueces que integran la Corte Suprema sean elegidos de forma directa por el voto popular.
«Elijamos por voto popular a los jueces de la Corte Suprema», pidió el ministro en una entrevista en la que también criticó la judicialización de las decisiones del Congreso por parte de la oposición.
«Si cada decisión del Congreso que no le gusta a Cambiemos porque pierde una votación va a ir a la Corte Suprema, empecemos a elegir por voto popular a los miembros de la Corte», explicó de Pedro en declaraciones a El Destape.
«Elección directas de Jueces y Comisarios» es un anhelo de los humanistas que lo vienen proponiendo desde 1984 al fundar el Partido Humanista en Argentina. Prioritariamente la elección de jueces de los principales organismos que deberían ser garantía y respaldo de una justicia independiente solamente comprometida con el bienestar del pueblo y con la defensa de la Constitución y de la Nación Argentina. Poco a poco se va haciendo evidente que el poder judicial no puede seguir siendo «feudal» y tiene que democratizarse como los otros dos poderes. (redacción nuevaregion.com)
A continuación, el ministro denunció que el gobierno porteño y un sector de Juntos por el Cambio utiliza al Poder Judicial «como un reaseguro» cada vez que pierden una votación en el Congreso. En ese sentido, de Pedro destacó la importancia de que la sociedad sepa «cómo está configurado el poder en Argentina» y quiénes son los que tienen «la última decisión en todos los temas».
Como ejemplo, el funcionario recordó que en 2017 la Corte Suprema intentó ir por el 2×1 para favorecer criminales de lesa humanidad y en 2021 se metió en la discusión sobre la presencialidad en las escuelas en medio de la pandemia con un fallo a favor del gobierno porteño.
El camino hacia la democratización de la justicia
La propuesta de Wado de Pedro no es nueva. En 2013, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó seis proyectos de ley para avanzar hacia la democratización del Poder Judicial. Una de las iniciativas incluía la elección por el voto popular de parte de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
“Esto propone la participación de la ciudadanía de manera tal que tanto jueces, como abogados y académicos del Consejo de la Magistratura sean elegidos en base al artículo 38 de la Constitución Nacional, que consagra los partidos políticos como el único camino por el cual se debe ejercer la democracia», explicó la actual vicepresidenta en aquella oportunidad.
«Queremos que los tres poderes sean independientes de las corporaciones. Queremos que sea el pueblo, a través del sufragio universal, quien elija a los integrantes de los distintos estamentos de justicia», propuso Cristina en 2013.
La discusión sobre la coparticipación
En la entrevista, de Pedro celebró la reunión con 19 gobernadores realizada el miércoles para debatir acerca de la situación judicial respecto a los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. “Fue en defensa del federalismo y de los recursos que van al resto de la Argentina”, expresó.
Sobre la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia entre el Gobierno nacional y el porteño, sostuvo que se trata de una demostración de intereses por parte del Poder Judicial. Y explicó que el inicio del conflicto de los fondos de la coparticipación se remonta a la gestión de Mauricio Macri, cuando por decreto triplicó el presupuesto que recibía la Ciudad por coparticipación. “Así administró Macri los fondos nacionales, les dio más a los que más tenían y se ‘olvidó’ de las demás provincias”, ironizó.
“Se suponía que ese aumento era por el traspaso de una parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, pero cuando ibas a ver los recibos de sueldo de los 18 mil efectivos que se traspasaron el resultado daba menos de la mitad de los fondos”, continuó de Pedro. “Alberto Fernández estabilizó eso quitándoles una parte para ponerla en otro lado”, completó.