Las obras de protección e infraestructura que se ejecutaron sobre la barranca del histórico Campo de la Gloria ya están terminadas
Estado de las obras al 15 de Febrero 2009. CLICK -> PANORAMICA
Con una inversión que supera los 23 millones de pesos, se recuperaron 25 metros que el río había ganado al sitio histórico y se construyó un nuevo paseo costanero de 300 metros de largo con pasarelas, escalinatas, bancos y un moderno sistema de iluminación. Los trabajos se inauguran formalmente el sábado 14 de Marzo 2009 a las 19, por el gobernador Hermes Binner.
«Es una obra de gran trascendencia que protege nuestra historia y ofrece un nuevo e imponente paseo no sólo para la ciudad de San Lorenzo, sino para todos los santafesinos» señaló el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
Las obras ejecutadas consistieron principalmente en preservar la barranca debido a la erosión que provoca el río, y se embelleció el paseo.
CARGA DE CABALLERIA. Una representación ya tradicional en el acto del
3 de Febrero por el Combate de San Lorenzo
Muro de hormigón.
El sistema de protección consiste en un muro de hormigón a lo largo de 300 metros, fundamentado sobre pilotes hincados en el río. Simultáneamente, se construyeron en la parte superior un paseo peatonal y vehicular con miradores, escalinatas, bicisendas, bancos, un moderno sistema de iluminación de la totalidad del Campo de la Gloria y demás elementos de mobiliario urbano para el esparcimiento de los visitantes.
La obra incluyó un sistema de desagües que contribuirá a escurrir el agua de un importante sector de la ciudad. Se hizo una protección de la barranca de más de 300 metros de largo mediante un sistema de muros y un viaducto apoyado sobre pilotes de 90 centímetros de diámetro de hormigón.
De esta manera, se protege la barranca de las erosiones del río y a la vez se recuperaron cerca de 25 metros que le había ganado al Campo de la Gloria, para lo cual se realizó un complejo plan que incluye el refulado, el relleno y la compactación con suelo seleccionado. En el sector se construyó un paseo costanero vehicular y peatonal y una terraza en la barranca para realzarla y protegerla.
Se hicieron dos escalinatas con plazoletas a desnivel, ubicadas en la prolongación de calle Santos Palacios y Belgrano, y una escalinata central en zigzag que une la zona superior con el paseo costanero y que conforma un paseo peatonal.
El sistema se complementa con otros elementos de infraestructura como veredas peatonales, bicisendas, miradores, barandas de protección, un sistema de iluminación que se extiende hacia todo el predio y la colocación de bancos tradicionales de plaza.
El sistema de desagües que consiste en un conducto principal de hormigón de aproximadamente 150 metros de longitud y 2,70 metros de diámetros por debajo del bulevar Urquiza y la bajada Sargento Cabral, que desemboca mediante una obra de descarga de hormigón denominado Emisario Urquiza y un conducto secundario (Emisario Salta) de aproximadamente 360 metros de longitud y 1,30 metro de diámetro por debajo de calle Santos Palacios, con su respectiva obra de descarga.
Con esta obra, la ciudad no sólo deja protegida la barranca de un sitio histórico, sino que recupera un balcón al río de singular belleza, en una región donde la actividad portuaria e industrial ofrece poco margen para disfrutar del paisaje ribereño.
texto fuente: La Capital