El estado de la ruta en el tramo Calchaquí y Avellaneda es “preocupante
Haciéndose eco del reclamo de los vecinos y luego de recorrer este tramo de la ruta, el senador nacional presentó un proyecto en el Congreso Nacional para que la empresa concesionaria y el OCCOVI realicen las obras necesarias.
La iniciativa del legislador socialista Rubén Giustiniani fue presentada hoy en la Cámara Alta y solicita al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) que informe las razones por la falta de mantenimiento de la ruta concesionada a la empresa Vial 3 S.A., fundamentalmente en el tramo entre las localidades de Calchaquí y Avellaneda en la provincia de Santa Fe, y pide a la Dirección Nacional de Vialidad la urgente reparación de la Ruta Nacional Nº 11 en el tramo mencionado.
Giustiniani recordó que esta ruta se encuentra concesionada desde el año 2003 a la empresa Vial 3, bajo la supervisión del OCCOVI, y calificó como “preocupante” el estado de la ruta. Luego de recorrer la zona, fundamentalmente en el tramo entre las localidades de Calchaquí y Avellaneda, Giustiniani advirtió la existencia de un ahuellamiento muy marcado que pone en riesgo el tránsito en la misma bajo condiciones ambientales normales y lo convierte en peligroso bajo condiciones de lluvia.
La empresa Vial 3 tiene a su cargo la concesión del llamado Corredor Nacional 3 del cual forma parte la Ruta Nacional Nº 11 y esta formado por las empresas Decovial y Electroingeniería.
Las rutas que conforman el corredor son la nacional 9, en su trayecto que va de Campana a Rosario; la Ruta Nacional Nº 11, desde San Lorenzo hasta Puerto Reconquista; la autopista Rosario-Amstrong y algunos tramos de las rutas 188 y 19.
Las concesiones actuales se encuentran vencidas desde el 1º de Noviembre de 2008 y prorrogadas en consecuencia hasta la culminación del proceso de licitación en marcha.
Esta situación, sin embargo, no exime a la Concesionaria en primer lugar y al Órgano de Control en definitiva de la responsabilidad de un correcto mantenimiento vial.
El pedido de Giustiniani se suma al reclamo que están haciendo autoridades locales y varias instituciones de los departamentos Vera y General Obligado.-