Por Ciro N. Pelussi. Prensa PSM Voley
El equipo puertense dio vuelta un resultado adverso de 0-2 ante Pellegrini de Tucumán, para ganarlo con coraje, inteligencia y actitud por 3-2 (22-25, 21-25, 25-20, 25-19 y 15-8). Jerónimo Nicola con 35 puntos fue el máximo artillero del partido, acompañado por Leandro Romero con 20. En la visita, Jairo totalizó 27 tantos. Una multitud alentó y acompañó a Puerto, para demostrarle su aporte incondicional y coronar un gran espectáculo deportivo.
En el comienzo del primer set, Pellegrini fue efectivo en el ataque y llegó a tomar una ventaja de 3-7, de la mano de su opuesto y mejor atacante Jairo y del punta Recchiuto. Pero dos errores del central Castro, hicieron que Puerto se pudiese a tiro y llegase al primer tiempo técnico en desventaja por 7-8. Ambos equipos rotaban, pero al llegar al segundo tiempo técnico, la visita mediante Recchiuto y un bloqueo de Kolevich llegó al 13-16 favorable. A partir de ese momento y con Pellegrini arriesgando en el saque y por consiguiente provocando el error en la recepción rival, tomó una diferencia a su favor de 14-18, manteniéndola hasta el final por 22-25.
En el segundo parcial, el anfitrión se adelantó 4-1, mediante una seguidilla de saques por parte del central Palladino, pero varios errores propios, pusieron a tiro al visitante, para llegar al primer tiempo técnico con un bloqueo de Chervin a la mínima diferencia de 8-7. Con un mejor trabajo en defensa (destacándose en ese rubro el líbero Fernández) y también en contraataque, el visitante llegó en ventaja al segundo tiempo técnico por 14-16. Puerto insinuó una recuperación mediante ataques de su capitán Romero, pero bloqueos importantes de la visita (el cierre con Kolevich), terminaron por definir el set por 21-25.
En el tercer set comenzaría a escribirse la nueva historia del partido. En el 1-1, Recchiuto, debió salir por lesión. Sin embargo Pellegrini no sintió la parcial ausencia del punta-receptor (estaba jugando en gran nivel y volvería promediando el 4º set), siguió complicando con el saque y aumentando su volumen de juego, logrando una ventaja en el tanteador de 7-11 que parecía complicado revertirlo para el local. Pero una luz de esperanza empezó iluminar a Puerto con apariciones de Nicola en ataque que lo llevaron a dar vuelta el marcador y ponerlo a su favor por 16-14. El pase de PSM mejoró en calidad (gracias al aporte en ese rubro de Moyano y Bollecich) que le permitieron al armador Chervin tener opciones viables de ataque (con Nicola, Romero y Guido Romanutti) y llevarse el parcial por 25-20.
En el cuarto parcial el técnico Jiménez haría ingresar al sexteto titular a Corbella como opuesto, pasando Jairo a la punta. El desarrollo fue punto a punto, pero antes del segundo tiempo técnico un ataque y dos contras de Nicola (ya por entonces la figura del partido) le dieron el 16-14 alentador. Al protagonismo del opuesto, se le sumó Romero como la otra opción de ataque efectiva, más la mejora en la relación bloqueo-defensa y en el saque, lo que hizo que Puerto se llevara este parcial por 25-19, con un ataque de Bollecich.
El set definitivo tuvo un quiebre prematuro a favor del local, cuando dos consecutivos saques envenenados de Nicola, dejaron la pelota vendida para que Bollecich sumase de contra y le diera la tranquilidad de 5-2 en positivo en el score. Puerto estaba muy prendido, mientras que su rival no encontraba las respuestas y las soluciones a los ataques y contras del local (a Nicola, Romero y Guido Romanutti se le sumaba Bollecich), lo que decantó en una diferencia considerable, que tuvo su final en un ataque de Bollecich, sellar el 15-8 y desatar la locura de una HINCHADA que siempre alentó en las buenas y en las malas del partido y festejó junto a sus protagonistas, una victoria llena de coraje y de sabor a gloria.
PSM Voley (3): Mariano Chervin (2), Jerónimo Nicola (35), Guido Romanutti (12), Tomás Palladino (6), Leandro Romero © (20), Federico Bollecich (8) y Pablo Moyano.
DT: Omar Delgado.
Ingresaron: Bruno Cimini y Bruno Romanutti.
Instituto C. Pellegrini (2): Alejandro Kolevich (4), Jairo De Souza (27), Mario Castro (9), Diego Orellana (8), Juan Valenzuela (9), Luis Recchiuto (12) y Santiago Fernández (1) (L)1.
DT: Julio Jiménez.
Ingresaron: Ramiro Corvella (5), Gonzalo Moreno, Diego Bobillo © e Iván López (1).
Árbitros: Víctor Bustamante (Fed. Bonaerense) – Gustavo Sánchez (Fed. Metropolitana).
Estadio: Club Paraná. Espectadores: 700.