Desde el 1 de Marzo están apareciendo débitos en las cuentas corrientes de empresas rosarinas datallando «Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires»
Sorpresa, Bronca y Denuncias
Al hacer la diaria revisión de los movimientos de sus cuentas corrientes, varias empresas rosarinas de electrodomésticos encontraron un nuevo débito. Grande fue la sorpresa cuando observaron que se trataba de un impuesto que la provincia de buenos Aires cobra a los comerciantes de esa provincia, el mismo que la de Santa Fe a los suyos: Ingresos Brutos.
Los primeros en darse cuenta fueron los vendedores de electrodomésticos, que obviamente realizan compras a distribuidoras bonaerenses. Estas empresas rosarinas NO tienen operatoria de venta en esa provincia. No tienen sucursales. Por lo cual desde el principio parece un error enorme. Y los bancos dicen no tener información …
Este gráfico muestra parcialmente una de las cuentas santafesinas afectadas por el impuesto bonaerense. «RET.I.B.PCIA.BS.AS.» significa Retención Ingresos Brutos Pcia. de Buenos Aires.
Doble imposición
Para colmo, el débito de la «retención por ingresos brutos» se está aplicando tanto a los débitos como a los créditos. Ejemplo: Suponiendo que la empresa tiene cubrir un cheque de $10000, deposita esos $10000 para que haya saldo suficiente. Pues están apareciendo los débitos para ambas operaciones! El impuesto es del 1,5% por lo que cada $10000 ahora hay un cargo extra de $300.-
Teléfonos al rojo
El enojo es grande y la Cámara de Comerciantes de Artículos para el Hogar está en alerta organizando una reunión de urgencia. Algunos de los empresarios querían hacer denuncias policiales por lo que consideran sería un robo a su propiedad.
«No te pueden cobrar ingresos brutos desde cualquier provincia, sería una locura que cualquiera mande a debitar cosas a otras provincias» vociferaba Constantino Dretakis, titular de la firma Hi Fi Laser, (el primero en advertir y notificar la irregularidad a sus colegas) mientras cruzaba datos con los colegas de la Cámara.
La firma Hi Fi Laser, además, afirma que ni si quiera realiza operaciones comerciales en Pcia. de Bs As, ya que todos sus proveedores son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comunmente llamada Capital Federal.