Lo dijo Jesús Monzón*, secretario general de la CGT Regional San Lorenzo
«Noni» Monzón destacó la tarea llevada a cabo por esta CGT Regional en reacción a las erróneas impugnaciones de listas resueltas por la Junta Electoral del SOEA: “Para que quede claro, lo que hizo la CGT, fue plantear al Ministerio de Trabajo de la Nación que participaran las listas como correspondía porque veíamos que había irregularidades de la Junta Electoral”.
Monzón puntualizó las irregularidades de la junta y subrayó que el Ministerio de Trabajo advirtió estas anomalías en el proceso electoral. Llamó a la Junta a dar explicaciones pero no generó ninguna presión. Fue un moderador de lo que estaba pasando.
En este sentido, añadió que “tenemos la tranquilidad de que la CGT trabajó para que llegáramos a esta democracia sindical, hoy están oficializadas las cuatro listas”, dijo, y aclaró que él no vota en aceiteros. “El sindicato aceitero ha crecido muchísimo, y yo tengo una excelente relación con Pablo Reguera, pero yo no lo puedo votar porque no trabajo en aceiteros. Van a ser los compañeros afiliados al gremio los que van a votar, y nosotros no tenemos nada que ver en ese proceso electoral, planteamos solamente la democracia para que participen todas las listas”, puntualizó.
La contratación de abogados de Buenos Aires
Se le preguntó a Monzón respecto a la contratación de abogados de Buenos Aires por parte de los trabajadores de Vicentín que integran la Junta Electoral. El secretario general de la CGT respondió que “se hizo claramente con ayuda desde afuera, hay mucho interés político de que haya algún referente que conduzca este sindicato. Ojalá que lo haga en favor de los trabajadores, pero nadie puede llegar a pagar lo que cobran esos abogados”, dijo. “A pesar de todo, los trabajadores estuvieron mal asesorados, porque después ellos mismos tuvieron que darse cuenta y salir a corregir los errores que le veníamos marcando”, enfatizó Monzón.
El llanto de Cabrera, presidente de la Junta Electoral
Durante la entrevista, se hizo mención a un episodio que habría ocurrido en una de las reuniones celebradas en Buenos Aires entre la Junta Electoral, el Ministerio de Trabajo, y las listas mal impugnadas. Se explicó que el presidente de la Junta Electoral, Ángel Cabrera, se quebró emocionalmente cuando fue confrontado por Lucas Monzón, quien le habría recriminado a Cabrera por haberle mentido: “Cuando te di la carpeta me dijiste que estaba correcta, y al otro día me impugnaste, me mentiste en la cara, y yo te propuse para que seas el presidente de la Junta Electoral” es lo que el referente de la Lista Verde le habría dicho al presidente de la Junta, que no pudo contener su llanto y se cubrió el rostro con las manos.
El Secretario General de la CGT San Lorenzo señaló que “a veces se presentan irregularidades por estar mal asesorados. En este caso estoy convencido de que estos abogados de Buenos Aires han asesorado muy mal a la Junta Electoral, y creyeron que iban a llevar por delante a un montón de compañeros, que se iba a hacer lo que ellos decían, y que iban a participar las listas que ellos querían. Es un orgullo para la CGT Regional San Lorenzo haber logrado que participen todos y decirle a los compañeros de la Junta Electoral que para quien le habla no hay heridas, no hay rencores y si hay algo que no les gusta lo podemos conversar. Lo importante es que los compañeros aceiteros van a elegir la conducción y uno va a acompañar en lo que pueda si realmente se necesita”, concluyó.
* Entrevista en el programa Aceiteros en Marcha que conduce la periodista Silvina Cavalieri en Radio Black 92.5.