Una imagen satelital captó lo que fue definido como una ciudad sumergida. Oceanógrafos y geofísicos se preguntan sobre la posibilidad de que sea la legendaria Atlántida.
Una imagen satelital captó lo que fue definido como una ciudad sumergida a 1.000 kilómetros de la costa oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias, y se estima que podría tratarse de la «Atlántida perdida».
La foto satelital detalla un plano simétrico de líneas paralelas y perpendiculares, semejante a un mapa de una enorme ciudad, informó el diario inglés The Sun.
La imagen captada por el programa digital Google Ocean, está situada en un área llamada Plataforma Abisal de Madeira, a 1.000 kilómetros al oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias.
El plano fue descubierto por el ingeniero aeronáutico inglés de 38 años, Bernie Bamford, que investigaba a través del Google Ocean.
La misteriosa imagen del mapa de la ciudad sumergida.
El ingeniero, que reside en la localidad inglesa de Chester, afirmó que las líneas «parecen hechas por el hombre» y que la imagen muestra un rectángulo del tamaño de Gales.
Los expertos especularon con que podría tratarse de la Atlántida perdida sugerida por el filósofo griego Platón, quien creía que una civilización que vivía en esa isla quedó sumergida por un terremoto hace 12.000 años.
El «mapa» fue reproducido por Google Ocean, una extensión del programa digital Google Earth que utiliza imágenes de satélites combinadas con fotografías marinas.
El profesor Charles Orser, curador de arqueología histórica de la New York State University y una de las principales eminencias sobre los estudios de la Atlántica, calificó el hallazgo como «fascinante».
«Ese sitio es uno de los lugares más prominentes sobre la ubicación sugerida para la Atlántida, como fue descripta por Platón. Merece ser analizado en detalle», consideró.
La Atlántida es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descripta por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón.
La leyenda sirvió de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia ficción, entre ellas los libros «Veinte mil leguas de viaje submarino» (1869), de Julio Verne, «La Atlántida» (1919), de Pierre BenoOt, y «Corazones en la Atlántida» (1999), de Stephen King.
En el cine, la Atlántida inspiró a películas como «El Continente Perdido» (1961), «La Ciudad de Oro del Capitán Nemo» (1969), «Los Conquistadores de Atlantis» (1978) y «Atlantis: El Imperio Perdido» (2001).
Fuente: Télam