Santa Fe. – El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) logró probar que la empresa McDonald’s discriminó a dos menores de condición humilde en un local de la ciudad de Santa Fe, a quienes echó del lugar a pesar de haber pagado las hamburguesas que estaban consumiendo. El organismo remitió la resolución a la Defensoría del Pueblo de la provincia y a la Dirección Provincial del Menor, la Mujer y la Familia para que se adopten las medidas y sanciones correspondientes.
Por su parte, el sacerdote Sergio Capocetti, quien había mantenido un altercado con personal de seguridad de la empresa por defender a las menores, expresó que «a pesar de que estamos rodeados de tantos signos de muerte, hay fallos como los del Inadi que devuelven la esperanza», y confió en que «si hay algún dinero que McDonald’s tenga que pagar, sería bueno que esa plata fuera entregada a hospitales o escuelas de la provincia».
El sacerdote reflexionó que «lamentablemente parece que la pobreza molesta a la alta sociedad, pero lo cierto es que todos tienen que acostumbrarse a convivir con ella», y que «si la empresa de hamburguesas llegó al país con parámetros discriminatorios tendrá que modificarlos. En nuestro país todos somos iguales».
El cura es titular de las parroquias de San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín, y protagonizó un incidente con personal de seguridad de McDonald’s el 22 de julio del año pasado cuando salió en defensa de las niñas que eran expulsadas del local que tiene la empresa en el Paseo del Sol, en las afueras de esta capital.
Capocetti interpretó que presumiblemente a causa de su acción «la empresa decidió cambiar su política y ya no se molesta a la gente humilde que ingresa al local».
Capocetti recordó que aquel día observó a dos niñas que mendigaban cuando salían apresuradas del negocio, las invitó a comer y tomar gaseosas, que él les pagaría.
Sin embargo su gesto fue frustrado por personal que les dijo a ambas que debían retirarse por tener mal aspecto. El Inadi interpretó que en esa oportunidad «la empresa debió darles a las menores el mismo trato de clientes que al resto de las personas que allí estaban, sin poder alegar un hipotético derecho de admisión».
En la resolución, que podría ser base para una futura causa penal que se le inicie a McDonald’s, se afirma que la empresa Arcos Dorados (propietaria de McDonald’s en la Argentina), violó el artículo primero de la ley 23.592 de lucha contra la discriminación y la garantía constitucional conocida como principio de igualdad, contenida en el artículo 16º de la Constitución nacional y en el artículo 8º de la Constitución provincial.