Por: Anabel Varela Donnet
especial para NUEVAREGION.com
Periodista especializada en cine
Gestión Cultural e Institucional
Entrevista al Sr. Cristian Gauna
El cine es una herramienta cultural que da pizcas de una infinidad de disciplinas artísticas: actuación, vestuario, filmación, gráfica, dibujo, diseño, iluminación, música, maquillaje, guión… entre otros. Y es un privilegio muy grande para todo nosotros, los del “litoral Argentino”, contar con un soñador como Cristian Gauna.
Por eso, a pocos días del II FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL GUALEGUAYCHU, entrevistamos al mentor de este evento que promete estampar un hito cultural en la ciudad enterriana del carnaval.
Cristian Gauna es un artista apasionado que no delimita su accionar simplemente a los momentos de inspiración creativa sino también al sudor que suscita la gestión cultural para su ciudad natal.
Uno de esos raptos de agitación inquieta promovió el deseo de hacer un festival de cine, tal como el del Mar del Plata pero a orillas del río Gualeguaychú. “Los orígenes de este festival son una serie de hechos que ocurrieron en los últimos años de mi vida que me llevaron a conocer el mundo del cine y el pensar lo bien que le vendría a mi ciudad una propuesta cultural diferente como el Festival de MAR del PLATA, luego de encantarme con lo que éste provoca en la ciudad y su gente”.
Así fue como el devenir del destino lo llevó a participar del Festival de Cortos en Oberá, Misiones, donde conoció al que sería su mano derecha en la realización del sueño: Néstor Granda. Finalmente en “el 15 de enero de 2008, avalados por la dirección de CULTURA de la Municipalidad de Gualeguaychú y el auspicio del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, declaramos abierta la convocatoria para el 1 FESTIVAL que se realizó el 21 y 22 de febrero de 2008.”
Este primer paso fue más que exitoso ya que se recibieron 58 cortometrajes y el objetivo central se cumplió ampliamente. “Nosotros ideamos al Festival como un espacio donde ver buen cine; encontrarnos con la gente que hace el cine; difundir las realizaciones; conocer nuevos artistas; hacer del festival una propuesta, no nueva pero sí distinta: ya sea por el entorno, por la ciudad, en fin, que sea el Festival Entrerriano, el festival Internacional del Litoral Argentino”
Los números indican que estos sueños se están cumpliendo ya que para esta II Edición se recibieron más de 400 producciones oriundas de 11 países (Brasil; Sudáfrica; Suiza, Taiwán, España; Chile; México). Y tanta es la voluntad que de dos días que duró aquel primer festival este año serán 6 días a pura pantalla gigante. “Hay que recordar que el primer festival no tuvo mayormente difusión, lo hicimos casi sin promoción y se realizó con muy bajo presupuesto. Además los films eran cortometrajes pero ahora ampliamos el tiempo lo cual nos da margen no sólo para más proyecciones -Cortos y Largometrajes- sino también para actividades paralelas como la capacitación”
Para finalizar le preguntamos a Cristian si no era muy complicado posicionar el FESTIVAL cuando ya existe el poderoso marplatense. “En realidad el Festival de Mardel es como una meta de cualquier realizador porque obtener un premio en ese festival es un logro más que importante. Nosotros aspiramos a eso: a generar una imagen pública entre los realizadores de que el premio del Mejor Film en el Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, es un premio que da prestigio. Creo que tan errados no estamos…”.
Es lógico que el resultado de este Festival de Cine Internacional sea el prestigio internacional porque es, al fin y al cabo, la cosecha final de los hombres que construyen realidades con la pasión compartida.
COBERTURA ESPECIAL: MAS NOTAS SOBRE CINE CLICK AQUI