Se trata de Patricio Serjal, ahora en libertad. Los investigadores apuntan a que fue nexo importante para formar una «banda» con senadores
Los fiscales de Criminalidad Organizada de Rosario Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, presentaron la acusación y solicitan llevar a juicio oral y público al ex titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) rosarino, Patricio Serjal, para quien piden 12 años de prisión e inhabilitación perpetua por maniobras de corrupción ligadas al juego clandestino.
“Lo que creemos que vamos a obtener en el juicio, y por eso lo solicitamos, es que está acreditado que efectivamente Serjal junto con un grupo de funcionarios políticos y judiciales, construyeron una red de colaboradores que permitió que funcione una organización vinculada al juego ilegal muy próspera y que generaba mucho dinero que se repartía hacia distintos lugares”, señaló Schiappa Pietra.
Entre julio y agosto de 2020 estalló en Rosario un escándalo de corrupción policial, judicial y política que llevó a la cárcel, en modo de prisión preventiva, al empresario del juego Peiti y los entonces fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal.
Para los investigadores, ellos tres formaban parte de esta organización que protegía al juego ilegal y se nutría de su dinero, entre otras cosas, para derivar a la política. En ese rol los fiscales quieren imputar, y lo disputan en la Corte Suprema, al senador sanlorencino Armando Traferri, a quien tildan como jefe de la banda. Mientras tanto, apuestan con llevar a juicio oral a Serjal.
«Decimos que Serjal, Traferri, Ponce Asahad y Ugolini conformaban una asociación ilícita cuyo objetivo era permitir que Peiti pueda seguir operando de forma ilegal el negocio del juego y apuestas de azar. Los hechos (delitos) que se cometen para dar continuidad a esa empresa criminal fueron muchos, algunos con trascendencia penal y algunos además que recaen en otras figuras penales», explicaron desde el MPA.
El pedido de juicio por es por los delitos de organizador de una asociación ilícita, cohecho pasivo agravado, falsedad ideológica de documento público agravado por la condición de funcionario público y en concurso real con peculado de servicios y omisión de persecución.
Fuente: rosario3