El parque Independencia tendrá quien lo cuide. Hoy, a las 19, se inaugurará un puesto policial fijo en las inmediaciones del Laguito. La habilitación de esta cabina de seguridad será el puntapié inicial de un plan mucho más ambicioso que pondrá a trabajar codo a codo a efectivos policiales, beneficiarios del plan para Jefas y Jefes de Hogar Desocupados que se desempeñan como cuidaparques y los miembros de la Asociación de Amigos del espacio verde. Así, esperan poner fin a los robos que tuvieron en jaque a este espacio verde.
«Todo tiene que funcionar como un reloj y el centro del dispositivo será la nueva cabina policial que se habilitará mañana (por hoy)», explicó el presidente de la asociación, Adrián D’Alessandro.
Es que la casilla policial contará con la apoyatura inmediata del comando radioeléctrico, el Cuerpo Guardia de Infantería y la patrulla de orden urbano. Y además habrá dos efectivos motorizados que rastrillarán el parque durante las 24 horas, además de personal montado que reforzará el operativo los fines de semana.
Pero lo más novedoso del dispositivo será la actividad que, a partir del miércoles, comenzarán a cumplir cuatro de los cuidaparques del lugar. A estos beneficiaros del plan del gobierno nacional para jefes de familia desocupados se los proveerá con equipos de comunicación y se les asignarán las zonas del parque que se consideran más conflictivas e indefensas. Así, ya sea desde el Palomar, el Jardín Francés, la zona del lago, o el Rosedal, los cuidaparques se podrán comunicar con los efectivos policiales cada vez que se presente un problema.
Para esto, los miembros de la Asociación de Amigos ya comenzaron a reparar y poner en funcionamiento los equipos de handy que la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad incautó en distintos operativos.
Una «respuesta rápida»
Para el presidente de la Asociación de Amigos, la implementación de este plan de seguridad fue una «respuesta rápida y merecida» que tuvieron las autoridades del ministerio de Gobierno de la provincia frente a la escalada de vandalismo que azotaba al parque.
Es que en las últimas tres semanas el Independencia sufrió la devastación de gran parte de su patrimonio urbano. Y no sólo desaparecieron luminarias, reflectores y gran parte del cableado subterráneo de varios sectores de este espacio verde, sino que también se vieron amenazadas sus mascotas, ya que mataron un grupo de palomas y robaron dos patas con toda su cría.
«Estos hechos fueron desgraciados pero quedaron atrás. Lo importante es que se logró lo que hace un tiempo queríamos: la instalación de un puesto de seguridad fijo en el parque más importante de la ciudad», concluyó D’Alessandro.
La empresa consecionaria del mantenimiento del alumbrado público en el parque Independencia ya comenzó a reponer algunos de los artefactos que fueron dañados y expoliados en las últimas semanas. El viernes pasado la actividad se centró en la plaza que rodea al Museo Castagnino, la que había quedado completamente a oscuras. También se volvieron a colocar las luminarias que habían desaparecido de la isla central del Lago y de la avenida de acceso al Hipódromo, y comenzaron a instalar las réplicas de los bustos de bronce que se habían retirado del parque.
«Entre el jueves y el viernes pasado se terminaron de reponer los equipos de la plaza Intendente Culaciati (la del Castagnino) y también se trabajó en la isla del Laguito», recordó el presidente de la Asociación de Amigos del parque Independencia, Adrián D’Alessandro.
Al mismo tiempo, se volvieron a encender las torres de iluminación de bulevar Oroño que, entre Pellegrini y 27 de Febrero, habían sido saqueadas y se retendió el cableado subterráneo y las luminarias de la avenida Dante Alighieri, que permite el acceso al Hipódromo.
En tanto, aún queda instalar casi media centena de reflectores escenográficos que ocupaban distintos sectores del parque. Es que allí, lo mismo que en la columnata griega y de los puentes del Lago, se proveerá a los artefactos de un enrejado que no sólo evitará nuevos robos, sino también roturas.
Pero la iluminación no es la única asignatura pendiente que tenía el Independencia. Por estos días, el espacio verde también recuperará las réplicas de algunos de los bustos de bronce que fueron retirados por seguridad. Eso sí, los próceres no serán ya de metal, sino de cemento patinado. Y otro tanto pasará con las más de 40 placas que fueron saqueadas, las que se reemplazarán por otras similares realizadas en plástico inyectado.