Castells y sus acompañantes se instalaron en el despacho del intendente
Este lunes poco después de las 10 hs el dirigente social Raúl Castells acompañado por unas 150 personas, en su mayoría mujeres, “coparon” las instalaciones de la Municipalidad. A viva voz Castells reclamó la presencia del intendente Fabián Varela, que a esa hora no se encontraba en su oficina.
Texto y Fotos: Julio Ramírez
especial para nuevaregion.com
Expedientes al piso y algunas roturas en la entradas de la Municipalidad
Los manifestantes fueron atendidos por el Secretario de Gobierno y Seguridad, Gerardo Grosso y el Subsecretario Andrés Danelon. Ambos funcionarios escucharon los gritos del dirigente rosarino, quien estaba apoyado por unas quince personas en el primer piso del Palacio.
En esa instancia se produjo un confuso episodio entre Castells y Marcelo Chibotta, Coordinador de Prensa de la Municipalidad, quien fue acusado a los gritos de ser una «matón» y Patovica de la Municipalidad (los que conocemos al tranquilo Chibotta sabemos que esto no es así) pero Castells insistió que para mantener una reunión Chibotta debería retirarse del lugar, a lo cual los funcionarios accedieron, pero también pidieron que el número de piqueteros se redujera para ingresar al despacho del intendente.
Luego de varios cabildeos, se sumó el Jefe de la Comisaría local quien estaba de civil, ingresando todos a la oficina. Este corresponsal fue el único periodista presente en la reunión. Registrando como se puede ver en las imágenes los distintos momentos del tenso reclamo.
Luego se sumó al grupo el Comisario Inspector Javier Pinatti y el Jefe de Orden Publico de la Regional XVII. Cada una de las partes expusieron sus puntos de vistas, comenzando Castells, quien se quejó en primera instancia por la faltante de budines y botellas de sidra que le habrían sacado a los bolsones navideños, que le fueran entregados entre otros productos días antes de las fiestas. También destacó, levantando enérgicamente la voz, «Que con un sólo funcionario municipal que anotara a los doscientos chicos de los barrios carenciados, para que reciban las becas estudiantiles, todo esto se podría haber evitado» agregando que: «no querían más promesas». Ante el cáriz que tomaba la discusión el Comisario Pinatti, decidió dialogar a solas con el dirigente social, retirándose de la oficina del intendente los funcionarios Grosso y Danelón.
Comisario Pinatti conversando con Raúl Castells
Ya «a solas» Castells volvió a reclamar lo mismo ante el funcionario policial, quien en un momento dado le pidió que no levantara la voz, a lo cual Castells contestó, que lo hacia de «calenton» pero sin ánimo de faltarle el respeto. El Comisario llevó anotados los reclamos para reunirse en otra dependencia con los dos funcionarios municipales.
Mientras transcurrían los minutos, los manifestantes aprovecharon para sentarse cómodamente en los sillones, inclusive en el del Intendente y fumar placidamente, y afuera en la calle, seguían sonando los bombos y los cánticos. Pasaron unos quince minutos y el Comisario trajo una contra-propuesta, que en términos generales fue aprobada por la mayoría. Consistiendo en la entrega de bolsones mañana martes para doscientas personas, conteniendo polenta, arroz, fideos y aceite. Para el día jueves 29, tomaran nota de los alumnos que requieren las becas de estudios.
TREGUA. Acuerdo por bolsones y becas escolares.
Pinatti, volvió con las modificaciones que finalmente fueron aprobadas por Grosso y Danelon. Con esto acordado, Castells retiró su gente a la puerta del edificio municipal y les comentó sus logros al resto de los manifestantes. Habían transcurrido más de dos horas de una tensa negociación.
fuente: www.NUEVAREGION.com